Cómo superar el miedo a escribir en una lengua extranjera.

Cómo superar el miedo a escribir en una lengua extranjera.

Cómo superar el miedo a escribir en una lengua extranjera.

Escribir es un hábito muy útil. Estimula tu cerebro y te da la libertad de expresar tu ideas y opiniones. Cuando escribes, empiezas a pensar lógicamente y descubres cómo los pensamientos están conectados entre sí. Además, te ayuda a mejorar tus habilidades comunicativas.  Quizá hasta encuentres soluciones a tus problemas a través de la escritura. Sin embargo, cuando se trata de escribir en una lengua extranjera, tenemos miedo. Incluso la idea de tener que hacerlo nos resulta sobrecogedora.   Aquí tienes algunos consejos para superar tu miedo a escribir en una lengua extranjera.

  1. Céntrate en el proceso, no en el resultado.

Sentimos miedo cuando no sabemos algo y nos asusta no obtener un resultado satisfactorio.  Por ello necesitamos centrarnos en el proceso de escritura y en cómo crear un contenido profesional de gran calidad. Define sobre qué quieres escribir.  Simplemente deja que tus pensamientos salgan de ti. Investiga en fuentes adicionales de información. Esto te ayudará a ampliar tus conocimientos en la materia y a visualizar el tema desde varias perspectivas.

  1. Sé honesto, no tengas miedo.

La honestidad es la mejor política. Cuando alguien es honesto y abierto, atrae a las personas. A la gente le gustan las personas que hablan desde el corazón y expresan experiencias y emociones.  Por ello deberías comunicarte con muchas personas, explorar cosas nuevas y acostumbrarte a nuevos hábitos.

  1. Piensa en la lengua extranjera.

Cada vez que aprendemos un idioma, intentamos traducir las frases a nuestra lengua materna. Esto es una trampa. Primero, familiarízate con el contexto y con cómo se utilizan las palabras correctamente. Utiliza un diccionario descriptivo en el que puedas encontrar definiciones e interpretaciones de las palabras. Aprende cómo funciona el orden de las palabras en inglés y síguelo. Busca sinónimos y antónimos de las palabras para aumentar tu comprensión. Profundiza tus conocimientos a través de las expresiones y frases hechas. Lee y comunícate con hablantes nativos del idioma. Leer te dará nuevas ideas de cómo hacer que tu inglés suene coherente. También te ayudará a conocer algunas particularidades del idioma.

  1. Simplifica tus pensamientos.

Evita las frases complejas. Este tipo de frases sólo sirven para confundir a tus lectores. Incluso puede que un estilo demasiado ostentoso les haga abandonar la lectura de tu texto.  Tus frases deben ser concisas, pero también informativas. En lo posible, evita utilizar frases en voz pasiva, ya que pueden debilitar tu estilo. También pueden hacer que, para tus lectores, parezcas inseguro. No utilices palabras ambiguas que puedan ser un impedimento a la hora de entender tu idea. Presta atención a la gramática. Eres libre de utilizar citas, pero reconoce el mérito de sus autores . No olvides comprobar tu trabajo en lo relativo a gramática, estilo y plagio. Puedes utilizar herramientas como Hemingway Editor, el software Ginger para comprobar la ortografía y el Unplag para consultar el nivel de plagio.

  1. Olvídate de la perfección.

Ser perfeccionista es un error. Nunca hablarás o escribirás como de verdad quieres hacerlo si insistes en que cada frase sea absolutamente perfecta.  Es imposible escribir un contenido perfecto. Así que no te empeñes en intentarlo. En vez de centrarte en la perfección, concéntrate en ser único. Tu escritura debería expresar tu estilo propio y tu visión. Haz todo esto y tus lectores esperarán ansiosos tus textos.

En resumen:

Si conoces una lengua extranjera, no lo dudes y utilizala para hablar y escribir. Si quieres escribir en otro idioma, deja los miedos a un lado. Concéntrate y mejora tus habilidades de escritura. Lo fundamental es aprender cómo pensar en una lengua extranjera. Esto te colocará en el camino correcto hacia el éxito.

Quizá te interese:

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestras noticias.