Interpretación jurada para bodas

interpretación jurada para bodas

Interpretación jurada para bodas

Como hemos explicado en otras entradas, los traductores e intérpretes jurados están capacitados para traducir documentos oficiales sin que estos pierdan su validez. Esto es posible gracias a la certificación que obtienen por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, otra de sus labores es la de interpretar durante oficios públicos. En este sentido, una de las interpretaciones de oficios públicos que podemos encontrar es la interpretación jurada para bodas. Este tipo de matrimonios se conocen como matrimonios transnacionales, pues simbolizan la unión entre personas de diferente procedencia. En la actualidad, son cada vez más frecuentes este tipo de bodas que ocurren entre contrayentes de distintos países.

¿Con qué documentación se trabaja en la interpretación jurada para bodas?

Cuando una pareja internacional decide contraer matrimonio, debe presentar una serie de documentos en el Registro Civil. Dicha documentación debe estar legalizada y es imprescindible que se aporte en ambos idiomas. Para presentarla en la lengua extranjera, es obligatorio incluir una traducción jurada.

Este es el primer momento en el que se precisan los servicios de un traductor e intérprete jurado. La documentación que necesita jurarse suele ser:

  • certificados de nacimiento de ambos contrayentes (emitidos en el país de origen y debidamente legalizados);
  • certificados de empadronamiento de los 2 últimos años;
  • fotocopias y originales del DNI o NIE de los contrayentes;
  • certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería (emitido en el país de origen y debidamente legalizado);
  • declaración jurada;
  • solicitud de matrimonio;
  • por último, aquellos que estén divorciados deberán aportar el certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal de divorcio o anulación.

¿De qué se encarga el intérprete en la interpretación jurada para bodas?

La pareja debe presentar toda esta documentación y acudir con un testigo al Registro Civil. En este momento, el funcionario que tramita el expediente explica detalladamente todo el proceso que se llevará a cabo. Asimismo, expone la legislación penal que se aplicará en caso de que el matrimonio sea fraudulento y las consecuencias legales que esto puede acarrear.

Toda la información otorgada por el funcionario, tanto la relativa al proceso como la relativa a la legislación está repleta de terminología legal. Es lógico y probable que alguno de los contrayentes no comprenda en profundidad dicha información. Por lo tanto, una vez más, es el intérprete jurado quien se encargará de facilitar dicha comprensión y evitar que existan barreras lingüísticas.

¿Se realiza la interpretación jurada para bodas durante la ceremonia?

Desde el Registro Civil pueden solicitar un careo de los contrayentes ante el juez. En este, el juez formulará preguntas a los contrayentes, quienes deberán responderlas debidamente. Por lo tanto, todas las partes deben comprender a la perfección la información. Ante esta situación, el traductor e intérprete jurado será el responsable de que no existan barreras lingüísticas entre las partes. Además, también serán necesarios sus servicios durante la ceremonia. En esta ocasión, su labor consiste en interpretar de forma instantánea la ceremonia para su total comprensión por parte de los contrayentes.

¿Es imprescindible contar con servicios de interpretación jurada para bodas transnacionales?

Como conclusión, cabe destacar que cada vez son más las situaciones en las que se precisan los servicios de traductores e intérpretes jurados. Aunque no sea una modalidad muy conocida, la interpretación jurada para bodas es imprescindible para permitir que el enlace se produzca debidamente y de forma legal.

Sin los servicios de interpretación jurada para bodas, habría muchos trámites que no podrían producirse. Y las personas de distinto origen no podrían contraer matrimonio. Por lo tanto, contar con un traductor e intérprete jurado en estos casos es fundamental, no solo para los contrayentes, sino también para sus familiares.

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos