Comparte este artículo:

¿Tener varios dominios ayuda a la SEO?

¿Tener varios dominios ayuda a la SEO?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La posesión de varios dominios puede tener un impacto positivo para la SEO de los sitios web, pero hay que saber estructurarlos y tener en cuenta las desventajas que existen.

La optimización en motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) se refiere a los distintos procesos que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda. Es decir, la finalidad de tales acciones es que el sitio web aparezca antes que los otros en la página de resultados (SERP, por sus siglas en inglés). Lo más frecuente es que el contenido que hay en la web forme parte de un solo dominio, sin embargo, existe la opción de tener varios dominios. Esta puede aportar beneficios significativos en cuanto a la SEO, a continuación explicamos cuáles son.

Los principales beneficios

La estrategia multidominio permitirá que los riesgos de la empresa se minimicen, pues el contenido de los sitios web no estará limitado a un solo dominio, y si uno se ve afectado, los otros permanecerán sin cambios. Pasará lo contrario en cuanto a las ganancias, si bien los diferentes dominios aportarán resultados de diferente manera y en cantidades distintas, estos siempre llegarán a la misma empresa que posee el multidominio. Aparte de esto, cabe la gran posibilidad de que el cliente tenga la sensación de que hay una selección más amplia de contenido o servicios, lo que significa que las probabilidades de que vuelva a confiar en la empresa incrementarán.

La importancia del contenido

Hay que tener presente que los contenidos de la página web juegan un papel importante. Por lo general, estos se encuentran en único dominio, dentro del cual están más organizados, y el acceso a ellos ocurre mediante diferentes URL. Sin embargo, cuando se trata de múltiples dominios, los contenidos del sitio web pasan de estar juntos a estar separados. Es por eso que es necesario pensar muy bien en el contenido que se incluirá en cada dominio y en cómo estructurarlo de manera adecuada.

Si el número de contenidos es mayor y estos se pueden dividir en diferentes grupos porque tienen más sentido cuando están organizados individualmente, lo más recomendable es que la empresa adopte la estrategia multidominio. A pesar de lo que se acaba de mencionar, si cada dominio está bien estructurado, sus sistemas estarán adaptados a las actividades que les corresponde y se administrarán por sí solos. Además, no se afectarán mutuamente, así como se ha indicado anteriormente. Aun así, si la organización de los múltiples dominios de la SEO no es correcta, es posible que se presenten problemas relacionados con la distribución de los sitios web y su presentación cara al público.

La base del multidominio SEO consiste en seleccionar y organizar los contenidos con cuidado y, además, enlazarlos para que la navegación entre ellos sea más fácil y accesible. Lo más frecuente es establecer ciertos redireccionamientos entre los contenidos. Sin embargo, solo aquel contenido que se ha registrado previamente está incluido en el catálogo del dominio.

¿Cuándo se puede considerar útil la estrategia multidomino?

Al tratarse de una estrategia muy laboriosa, esta se considera más útil cuando ya se han utilizado las otras estrategias relacionadas con la SEO. Es decir, conviene más implementarla como técnica de SEO a largo plazo. También sirve para mejorar el posicionamiento de toda la empresa, y no solamente el de una página. Asimismo, si hay diversos dominios es más probable que aparezcan más en las SERP en función de las palabras clave, lo que significaría que el sitio web alcanzaría a más gente y que su expansión comercial incrementaría.

Como se ha explicado brevemente, el establecimiento de los múltiples dominios puede ayudar a la SEO, pero generalmente implica mucho trabajo y además es muy caro. Podemos llegar a la conclusión de que es más recomendable para las empresas más grandes, pues al fin y al cabo los beneficios se presentan principalmente a largo plazo.

Comparte este artículo:

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIZÁS TE INTERESE

Suscríbase a nuestras noticias.