Los videojuegos, esos fantásticos y pequeños universos que desde la década de los 50 se han infiltrado y arraigado poco a poco en nuestro día a día y cultura, pasando a ser un entretenimiento más y de los más populares. Los videojuegos se encuentran en todas partes, literalmente hablando, ya que hoy en día no son exclusivos de las consolas de sobremesa, ni de los ordenadores, sino que gracias a las consolas portátiles y a los smartphones podemos llevar nuestros juegos favoritos allá donde queramos, o usarlos para matar el tiempo en los trayectos a cualquier destino.
Teniendo tantos jugadores como hay hoy en día, donde más del 30 % de la población mundial asegura jugar a videojuegos a lo largo de la semana, según afirma José D. (2023) en la revista web LaPS4, no es de extrañar que surja el Día Mundial del Videojuego, como sucedió en 2008 gracias a las revistas más importantes de esta industria, según indica diainternacionalde.com.
¿Qué es el día mundial del videojuego?
Como ya hemos dicho antes, este Día Mundial del Videojuego, o también llamado Día del Gamer, surgió en 2008 a manos de las principales revistas de la industria, que establecieron el día 29 de agosto como fecha para esta celebración como vemos en la web de diainternacionalde.com (s. f.).
Los videojuegos han pasado de ser el entretenimiento de una minoría como era hace unos años, a ser uno de los pasatiempos favoritos del 31 % de la población y por lo tanto ese estigma que se tenía en contra de ellos a desaparecido casi por completo. Actualmente se crean videojuegos para todos los gustos y todo tipo de público, desde los simuladores de vida, como los SIMS a los RPG’s (Rol Play Games) también conocidos como juegos de rol como la saga POKËMON, o los jugos de deportes como el FIFA y los de cocina como el Cooking Mama; que llaman la atención de niños y mayores.
Es por esto por lo que de ser una cosa de “frikis”, los videojuegos han pasado a ser algo bien visto por la sociedad y han dejado de ser un motivo de burla contra el colectivo gamer, haciendo que sea motivo de orgullo entre la comunidad. Especialmente entre la sección femenina, que aún continúa creciendo cada día más gracias al surgimiento de streamers cono Aryll, una de las jugadoras de Overwatch más visualizadas en España en este mes de agosto.
Origen del Videojuego
El origen de los videojuegos se remonta a los años 50, cuando surgen el OXO y el Tennis for Two creados por Alexander S.Douglas y William Higginbotham respectivamente, estos dos primeros videojuegos son los que empezaron a sentar las bases de una industria millonaria, como vemos en el artículo Historia de los videojuegos (s. f.). Tras estos primitivos juegos que solo eran un conjunto de líneas y puntos, y no tenían ningún objetivo aparte de entretener careciendo de muchos elementos que hoy en día consideramos indispensables para un videojuego, como lo pueden ser la música, una historia, gráficos visuales, etc; se empezaron a desarrollar videojuegos cada vez más vanguardistas gracias al avance tecnológico.
Estos elementos que hemos mencionado antes se fueron incorporando poco a poco en las décadas siguientes con el surgimiento de nuevos juegos. En la década de los 70 comenzaron a aparecer las primeras máquinas arcade con los juegos Space Invaders y Asteroids, además de surgir el primer juego con sonido que fue Pong en 1972. Más tarde, en los 80, tuvo lugar el bum en esta industria, pasando de haber tan solo un puñado de juegos, a expandirse de forma exponencial, entre los muchos videojuegos que surgieron se encuentra el mítico Pac-Man que apareció en mayo de 1980 y se convirtió también en el primer videojuego localizado como indican Mangiron y O’ Hagan (2013), cosa que revolucionó la industria, haciendo posible que los videojuegos se comenzaran a distribuir de forma masiva e internacional a todos los usuarios como vemos en el artículo ¿Qué es la localización de videojuegos? (s. f.). Tras esto, desde la década de los 90 hasta hoy los videojuegos se han convertido en una experiencia completamente diferente que sumerge al jugador en estos universos por medio de los doblajes, música, cinemáticas e incluso con el uso de la VR.
Etimología Videojuego
La etimología de la palabra videojuego es muy simple, es una yuxtaposición de las palabras video y juego. A su misma vez, “juego” proviene de la palabra latina “iocus” que significa pasatiempo, mientras que la palabra “vídeo” proviene del latín “video” la cual significa literalmente “yo veo”. Como vemos, la etiomología describe por sí misma el significado de la palabra que forma, ya que los videojuegos son juegos que se reproducen mediante formato de video.
Gamers ¿Que son?
La palabra “gamer” es una palabra que proviene del inglés, que ya tiene un significado en este idioma y traducción en el nuestro. Literalmente se traduce por “jugador”, pero en los últimos años ha ido adquiriendo más significado, este es el de jugador habitual de videojuegos y que tiene un amplio conocimiento en este campo, y por ello se ha comenzado a usar como préstamo en español.
Traducción de videojuegos
La traducción de videojuegos, o mejor dicho la localización de videojuegos, comienza en 1980 con la localización de Pac-Man, como ya hemos mencionado antes. En esta primera localización, simplemente se realizó una traducción, de acuerdo con Mangiron y O’Hagan (2013), en la que se adaptó los nombres de los fantasmas del japonés al inglés, adaptación que no tiene nada que ver con el significado original. La localización de videojuegos comenzó como una actividad hecha por fans y para fans de los videojuegos, actividad que más tarde las compañías del sector incorporaron como una fase más del desarrollo de sus productos. Una vez adoptado el proceso de localización de forma oficial, comenzaron a reprimir legalmente las localizaciones “fan-made”, las cuales fueron las precursoras.
El proceso de localización no solo produce una traducción del texto que nos aparece en las pantallas, sino que también requiere de una adaptación del contenido a la cultura de destino, requiriendo así la reescritura del código de los juegos para incorporar referencias culturales, adaptaciones e incluso censurar parte del contenido si es necesario. Puedes aprender más de los servicios de localización que ofrecemos en el apartado de “Servicios de traducción de videojuegos” de nuestra web.