Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo de 2018. En España algo está cambiando, algo que comenzó a tomar fuerza hace mucho sale hoy a las calles; hoy es el día en el que nadie podrá volver a negar lo innegable. Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Pero ¿por qué se eligió el 8 de marzo? Estos días varios editoriales han hablado del origen de este día, y en Translinguo Global hemos querido buscar qué hay detrás de él.

LOS ORÍGENES

El 8 de marzo fue institucionalizado por la ONU en 1975, en conmemoración de la lucha de las mujeres por un empleo digno y por una igualdad necesaria en la sociedad. Hay varias versiones de por qué se eligió este día. El 8 de marzo de 1857 se organizó una manifestación en las calles de Nueva York por los derechos laborales. Durante la era industrial, y antes de que se regularizaran los sindicatos y comenzara a haber derechos laborales plenos, las movilizaciones iban acrecentándose. El 8 de marzo de aquel año, trabajadoras del sector textil organizaron movilizaciones para reducir las jornadas laborales y aumentar los sueldos de las trabajadoras. Aunque esta movilización no llevó a ningún cambio en su momento, fue el germen que hizo posible todo lo que vino después.
Esto es gracias a ellas, y a mujeres como la periodista británica Harriet Martineau, cuyo artículo sobre la extensión del trabajo femenino en Gran Bretaña en 1859 comenzó a mover conciencias. Es importante recalcar todo lo realizado por los miles de millones de mujeres que durante décadas se han levantado y han luchado para que se les reconozca: para que sus hijas y sus hijos pudieran vivir en una sociedad igualitaria.

“El feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena” (Jane Fonda)

Es cierto que durante todos estos días se ha hablado de los cruentos sucesos que tuvieron lugar el 25 de marzo de 1911. Este día, protestas masivas de trabajadores en las fábricas neoyorquinas tomaron la ciudad. El suceso más terrible de esta jornada tuvo lugar en la fábrica Triangle Shirtwaist. En ella, 146 trabajadoras perdieron la vida en un incendio. Las puertas de la fábrica cerradas, intentando huir desde un noveno piso; ni las escaleras de emergencia pudieron aguantar el peso de las mujeres que trataron de escapar. Esto llevó a la toma de conciencia sobre el estado de los trabajadores en las fábricas. Y sobre la injusticia que se estaba viviendo.

Hoy, miles de millones de mujeres seguimos luchando para que se nos escuche. Seguimos luchando para poder encontrar el lugar que nos corresponde en el mundo: el que nosotras elijamos. Por las que se fueron buscando la igualdad. Por las que continuamos defendiendo unos valores que, por desgracia, aún no tienen el arraigo que deberían en la sociedad. Por mis compañeras de profesión, ya sean intérpretes o traductoras. Hoy es un día para estar orgullosas del Día Internacional de la Mujer.

Lectura recomendada:
Género e historia: mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920, de Barbara Caine y Glenda Sluga (2000)

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestras noticias.