Secretos sobre los traductores autónomos: ¿conoces realmente la profesión?

secretos sobre los traductores

Aunque sabemos que poco a poco se va dando más importancia a la profesión de traductor, queremos dedicar este artículo a hablar sobre ella. Actualmente, la labor de un traductor es importantísima para que la comunicación entre personas de distintos países sea posible. Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente sobre los traductores? Hoy queremos centrarnos, especialmente, en los traductores autónomos. ¡Ahí van unos cuantos secretos sobre los traductores autónomos que merece la pena conocer!

¿Desde dónde trabaja un traductor autónomo?

Como podrás imaginarte, un traductor autónomo no tiene un lugar de trabajo fijo. Sin embargo, las opciones elegidas siempre son:

  • En un local. Muchos traductores autónomos prefieren separar la vida laboral de la personal. Así pues, alquilan locales para montar pequeñas oficinas donde puedan desempeñar tranquilamente su profesión.

  • En casa. Aunque la idea de alquilar un local sea buena, ¿sabes la cantidad de gastos adicionales que conlleva eso? Es por ello que la mayoría de los traductores autónomos prefiere trabajar desde casa. Además, ¿acaso hay algo mejor que trabajar en pijama?

¿Cuándo trabaja un traductor autónomo?

Afortunadamente, un traductor autónomo puede trabajar las horas que quiera y cuándo quiera. Por consiguiente, puede trabajar:

  • por la mañana o por la tarde,

  • en días laborales o en fines de semana;

  • en días festivos.

Sin embargo, esto también tiene sus desventajas. Como en cualquier profesión, las ganancias dependen del trabajo. ¿Qué quiere decir esto? Fácil; si no se dedica el tiempo suficiente al trabajo, los ingresos caerán en picado. Así pues, esto también se aplica a los traductores autónomos. Por ello, lo recomendable sería seguir el mismo horario diariamente. ¡La organización es la clave del éxito!

¿Pueden traducir cualquier documento?

Aunque creas que todos los traductores pueden afrontar cualquier traducción, sentimos decirte que no es así. Es cierto que, si tu encargo es sobre un tema general, lo más seguro es que cualquiera pueda ayudarte. Sin embargo, si necesitas una traducción especializada, deberás buscar a un traductor más profesional en ese ámbito. Por esta razón, los traductores autónomos suelen especializarse en un área en concreto. Para un traductor, siempre es mejor ser experto en un tema que saber un poco de todo.

Puesto que no suelen tener oficina, ¿cómo me comunico con un traductor autónomo?

Por suerte, la tecnología ha avanzado mucho. Hace unos años los traductores autónomos sólo podían atender a los clientes por teléfono. Sin embargo, actualmente contamos con más medios. Así pues, es muy común que los traductores se comuniquen por teléfono, por correo, por plataformas como Skype o por WhatsApp. ¡Menudo avance!, ¿verdad?

Otros secretos sobre los traductores autónomos

Llegados a este punto, nos gustaría abordar la pregunta que, posiblemente, también haya pasado por tu cabeza. ¿Quién puede ser traductor autónomo? Actualmente, es normal cometer el error de creer que cualquiera que sepa idiomas puede efectuar una traducción de calidad. Lo sentimos, pero eso no es posible. Es cierto que, en España, no tienen que ser licenciados para dedicarse a ello. Pero ¡ojo! Esto no quiere decir que no deban mostrar buenas habilidades en el tema. Evidentemente, si no demuestran que son buenos, nadie los contratará.

Así pues, lo normal es que cumplan requisitos como:

  • dominar varios idiomas,

  • estar especializados en un ámbito,

  • conocer y saber hacer un buen uso de las herramientas de traducción,

  • ser organizados a la hora de llevar a cabo un proyecto o de crear facturas;

  • mantener un aprendizaje constante.

Ahora que conoces algunos secretos sobre los traductores autónomos, ¿crees que es una profesión sencilla? En nuestra opinión, ser traductor autónomo no hace que el dinero caiga del cielo; pues deben preocuparse de muchas cosas a la vez.

¿Y tú? ¿Serías capaz de dedicarte a ello?

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestras noticias.