Si trabajas con empresas en todo el mundo, se necesita documentación legal en cada país. Para este fin, existe la conocida legalización única o Apostilla de la Haya. Legalizar documentos es indispensable en procesos migratorios o para tramitar visados, para que estos tengan efectos legales en el país al que vayas. Entonces, ¿qué es la Apostilla de la Haya? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Apostilla de la Haya
La Apostilla de la Haya consiste en colocarle una apostilla a un documento público, con la finalidad de certificar que la firma es auténtica. Sin embargo, esto es solo entre los países firmantes del XII Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961. Con este convenio se elimina la exigencia de legalización de documentos para que tengan efecto legal en los países firmantes.
En suma, un documento emitido en un país que forma parte del convenio será reconocido en cualquier otro país del convenio. Claro está, siempre y cuando lleve la Apostilla de la Haya y sin ser necesario otro tipo de autenticación.
¿Qué documentos pueden llevar la Apostilla de la Haya?
A continuación, especificamos los documentos que puedes apostillar:
- documentos públicos;
- documentos judiciales;
- documentos administrativos;
- certificaciones oficiales de documentos privados.
Se excluyen los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares y los documentos exentos de legalización. Tampoco se apostillan los antecedentes penales negativos que se vayan a usar en otros Estados de la UE. ¿Quién puede solicitar la Apostilla de la Haya? Cualquiera que tenga un documento público y quiera certificarlo puede solicitar la Apostilla de la Haya.
¿A dónde tengo que ir para apostillar documentos?
Los documentos públicos administrativos y judiciales se apostillan en el Ministerio de Justicia, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla. Los documentos notariales y los documentos privados (legitimados ante Notario) se apostillan en los Colegios Notariales.
Los documentos públicos judiciales que expide la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se apostillan ante los Secretarios de Gobierno de dichos tribunales.
Hay documentos que necesitan un reconocimiento de firma antes de apostillarlos. Algunos de estos son: títulos y certificados de estudios, documentos de la Agencia Tributaria, documentos de la Seguridad Social, entre otros.
Los documentos con firma electrónica solo se pueden apostillar si se presenta el documento con la firma manuscrita del emisor.
¿Cuál es la diferencia entre la legalización y la Apostilla de la Haya?
Cuando el país que emitió el documento que quieres validar no forma parte del Convenio de la Haya, entonces hay que legalizarlo. Este procedimiento consta de dos etapas:
En primer lugar, el Ministerio de Asuntos Exteriores del País emisor del documento tiene que sellarlo. Cuando ya tengas ese sello, tienes que presentar el documento en la Embajada correspondiente, donde obtendrás otro sello.
Al tener estos dos sellos, el documento ya está legalizado y se puede usar en el país correspondiente. Si el país emisor del documento pertenece al Convenio de la Haya, entonces la legalización no es necesaria. Solo tendrás que conseguir un sello, que es la Apostilla de la Haya.
En conclusión, la Apostilla de la Haya es un proceso que sirve para que los documentos sean legales en otros países. No obstante, ese documento será legal únicamente en los países que forman parte del Convenio de la Haya. Con este método, casi todo tipo de documento público, judicial o administrativo será reconocido en los países firmantes del convenio. Ahora ya sabes lo que es la Apostilla de la Haya.
Fuentes consultadas:
Ministerio de Justicia. (2020). Trámites y gestiones personales. Apostilla de la Haya.
[caldera_form id=»CF5da0a23c048cb»]