Halloween: una tradición celta

Halloween: una tradición celta

Halloween: una tradición celta

Halloween es una es una festividad que normalmente se relaciona con los dulces, con disfraces horripilantes y, como no, con películas de terror (algunas buenas y otras no tanto). Algunas personas creen que esta tradición, la cual se popularizó en España en los últimos 30 años, fue exportada directamente de Estados Unidos.

Sin embargo, la verdad es que Halloween proviene de la tradición celta. La cultura celta nos suele llevar a pensar en Irlanda y Escocia, pero en realidad se extiende hasta regiones como Galicia, en España, y Bretaña, en Francia.

Orígenes de la festividad de Halloween

Sigue leyendo para descubrir como Halloween ha ocultado lazos culturales con las regiones celtas del noroeste de España.

El acontecimiento indicaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo de la temporada de la oscuridad, el invierno.

Aunque la palabra en sí provenga del inglés AllHallows’Eve, Halloween se remonta originalmente a una palabra del gaélico irlandés:Samhain, cuya pronunciación es «sow-in». Samhain era una celebración de los antiguos celtas. El acontecimiento indicaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo de la temporada de la oscuridad, el invierno. Sin embargo, durante el siglo XIX se sustituyó por la palabra Halloween.

La fiesta de Samhainsolo se celebraba en Irlanda, Escocia y en la isla de Man. Por lo tanto, no es una sorpresa descubrir que haya aparecido de una forma similar en otras regiones que tienen una gran influencia celta, fundamentalmente en Gales (donde se conoce como Calan Galaef) y en Bretaña (conocido como Kalan Goañv).

¿Cómo se celebra?

Aparte de señalar el inicio del invierno, la festividad de Samhain también se consideraba como el primer mes del año en el calendario celta y es, por tanto, conocido mundialmente como el Año Nuevo celta. Esto puede ser la explicación de por qué sigue siendo un gran festejo en las regiones tradicionalmente celtas y, principalmente, en Derry e Irlanda del Norte, donde cada año se realiza el Banks of theFoyle Halloween Carnivalque se conoce como el mayor carnaval de Halloween en Europa.

el símbolo de Halloween que más se reconoce es, sin duda, jack-o-lantern, una calabaza.

Cada año, más de 30 000 juerguistas disfrazados acuden al centro histórico de la ciudad para ver el desfile de música en directo, actuaciones callejeras y disfraces espeluznantes, además del famoso espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Foyle. La temática de este año es «bajo la luna de Samhain», para así mostrar la conexión tan fuerte que tiene la ciudad con las tradiciones de sus antepasados celtas.

Al margen de los disfraces y el espectáculo, el símbolo de Halloween que más se reconoce es, sin duda, jack-o-lantern, una calabaza que han ahuecado y esculpido una cara horripilante para usarla como farol. El uso de la calabaza es la una influencia verdaderamente estadounidense en la versión moderna de Halloween. Antiguamente, se usaba otro vegetal: el nabo. La tradición de hacer jack-o-lanterns se vincula con el mito de Jack The Smith, un herrero irlandés, del siglo xvii.

Cuenta la leyenda que invitó al diablo a tomar una copa, pero después le jugó una mala pasada. Cuando Jack murió, el diablo se vengó de él denegándole la entrada al cielo y al infierno.

Estaba condenado adeambular en la oscuridad entre el mundo de los buenos y el de los malos para siempre. Además, se dice que cada año reaparece en el día de su muerte, Halloween, con nada más que una brasa ardiendo dentro de un nabo ahuecado para alumbrar su camino.

Tanto como si tienes orígenes celtas como si no, ¿por qué no disfrazarse, esculpir un jack-o-lantern y llenarlo de dulces este año? Con antelación al 31 de octubre te deseamos un DeizanAnaonlaouen, OícheShamhnaShonaDaoibh and OidhcheShamhnaMhath.
¡Feliz Halloween!

Los comentarios están cerrados.

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestras noticias.