El desarrollo del lenguaje es una parte fundamental del desarrollo general del niño. Influye en la capacidad para comunicarse y expresar y entender los sentimientos. También influye en el pensamiento y la resolución de problemas, así como en el desarrollo y mantenimiento de relaciones. El lenguaje es el primer paso de la alfabetización y es la base para aprender a leer y escribir. Por ello, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo del lenguaje en niños.
¿Cómo es el desarrollo del lenguaje en niños?
Los 3 primeros años de vida son el periodo más intensivo para adquirir habilidades lingüísticas. La mejor es a través de sonidos, la vista y una constante exposición al lenguaje de los demás.
Además, parece haber períodos en los que el cerebro absorbe mejor el lenguaje. Si en estos periodos no hay exposición al lenguaje, será más difícil aprender.
De hecho, el primer año es crucial para el desarrollo del lenguaje en niños. Entre los 6 y los 9 meses los bebés comienzan a buscar fuentes de sonido, a escuchar atentamente, a tener interés en conversaciones de otras personas, a reconocer «papá» y «mamá», a responder a su nombre, a responder adecuadamente a tonos agradables y enfadados, a expresar su ánimo mediante sonidos y lenguaje corporal, a jugar con sonidos, a hacer sonidos largos y variados. También aprenden a balbucear combinaciones aleatorias de consonantes y vocales y una especie de canto con hasta 12 sonidos diferentes. Consiguen experimentar con el tono, la entonación y el volumen. Empiezan a usar la lengua para cambiar sonidos. Comienzan a repetir sílabas y a imitar sonidos y su entonación.
Más tarde, llega la “edad escolar”. Con 5 años, los niños ya pueden seguir tres órdenes consecutivas, hablar, hacer preguntas, usar palabras descriptivas y oraciones compuestas y complejas, manejar las vocales y consonantes; y usar, por lo general, la gramática correctamente.
Los niños de seis años pueden incluso corregir sus propios errores de gramática y pronunciación.
Problemas más comunes en el desarrollo del lenguaje en niños
El retraso en el lenguaje es el retraso en el desarrollo más común en niños. Sin embargo, una intervención temprana les ayuda a alcanzar el nivel de los niños de su edad.
Algunas causas del retraso en el lenguaje son:
- centrarse en desarrollar otras habilidades,
-
hermanos con aproximadamente la misma edad o hermanos mayores que hablan por el niño pequeño,
-
estimulación inadecuada del lenguaje,
-
bilingüismo, ya que se estaría aprendiendo a comprender dos idiomas mientras que otros niños aprenden a comprender solo uno;
-
privación psicosocial.
También puede originarse a causa de trastornos físicos. Ejemplos:
-
discapacidad intelectual,
-
retraso madurativo (desarrollo tardío de las zonas del lenguaje en el cerebro),
-
deficiencia auditiva,
-
dificultad en el aprendizaje,
-
parálisis cerebral,
-
autismo;
-
ceguera congénita, incluso en ausencia de otras deficiencias neurológicas.
A grandes rasgos, podemos afirmar que este es el proceso de desarrollo del lenguaje en niños. Sin embargo, son muchos los factores que intervienen en él, por lo que no hay una edad fija a la que se adquieran determinadas capacidades, cada uno sigue su ritmo. En cualquier caso, el primer año de vida es crucial. Por ello, te animamos a hablar a tu hijo frecuentemente desde el principio, con el fin de fomentar el desarrollo del lenguaje.