Translinguo Global

¿Cuál es la verdadera historia del Black Friday?

El cuarto jueves de noviembre tiene el lugar el famoso día de Acción de Gracias y al día siguiente de este, el Black Friday. Ese día tan famoso que finalmente ha llegado a nuestro país y se celebra ya en varios países del mundo. Esta tradición de descuentos para la temporada de compras navideñas que nos llega desde Estados Unidos, pero ¿conoces su historia?

Primera aparición del término Black Friday

El primer uso del término Black Friday no se refería a las compras navideñas sino a una crisis financiera. Concretamente, a la caída del mercado del oro americano el 24 de septiembre de 1869. Dos de los financieros más despiadados de Wall Street trabajaron juntos para comprar la mayor cantidad de oro posible. Estos eran Jay Gould y Jim Fisk. Su intención era elevar el precio del oro y venderlo por cantidades astronómicas. Ese viernes de septiembre, se reveló la conspiración. El descubrimiento hizo que el mercado de valores cayera en picado. Por consiguiente, provocó la bancarrota de todo el mundo en Wall Street.

Origen popular

La historia común del Black Friday relacionada con las compras de Acción de Gracias tiene que ver con los minoristas. Tras un año de pérdidas, las tiendas obtenían beneficios (go into the black) el día siguiente de Acción de Gracias. Esto se debe a que los clientes navideños derrochaban su dinero en productos rebajados. El color del nombre viene de la forma en que los comerciantes registraban sus beneficios. Mientras que las pérdidas se registraban en rojo, las ganancias se anotaban en negro. Esta versión de la historia del Black Friday es la más común, aunque no sea del todo precisa.

La peor cara del Black Friday

Cabe mencionar que, en los últimos años, ha surgido otro mito que le da un giro desagradable a esta tradición. Se dice que, en 1800, los dueños de plantaciones sureñas podían comprar esclavos más baratos después de Acción de Gracias. Aunque esta versión de la historia del Black Friday provocó que algunos intentaran boicotear la fiesta, no tiene fundamentos reales.

La verdadera historia del Black Friday

Sin embargo, la verdadera historia del Black Friday no es tan bonita como los comercios nos hacen creer. Durante los años 50, la policía de Filadelfia utilizaba el término para describir el caos posterior a Acción de Gracias. Hordas de compradores y turistas invadían la ciudad con motivo del gran partido que tendría lugar ese sábado. Además, los ladrones también se aprovechaban del caos para conseguir productos, dando aún más trabajo a la policía.

En 1961, el Black Friday estaba totalmente establecido en Filadelfia. Por eso, los comerciantes intentaron cambiarlo, sin éxito, a «Big Friday» para eliminar las connotaciones negativas. No obstante, el término no se extendió al resto del país hasta mucho más tarde, en 1985. A finales de los 80, los comerciantes encontraron la manera de reinventar el Black Friday y convertirlo en algo positivo. Así, nació la tradición que señalaba que el día siguiente de Acción de Gracias los comercios, registraban beneficios.

En la actualidad

Esta historia del Black Friday caló en la sociedad y se olvidaron las raíces oscuras de Filadelfia. Desde entonces, este día de descuentos se ha convertido en un evento de cuatro días. También ha impulsado otras «fiestas de los descuentos» como el «sábado de los pequeños comercios» o el «ciber lunes». Los comercios empezaron a abrir antes ese viernes y actualmente, los clientes pueden ir a comprar justo después de cenar.

Existen varios posibles orígenes del Black Friday, unos más factibles que otros. Pero algo es seguro, esta tradición ha llegado hasta nuestros días y se ha expandido internacionalmente. Si quieres aprovecharte, cuando se acerque noviembre, estate atento al día de Acción de Gracias. Pues al día siguiente encontrarás gangas y descuentos en variedad de tiendas ¡No les pierdas la pista!

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Te informamos que tus datos serán tratados por TRANSLINGUO CREATIVE GROUP S.L. con la finalidad de dar respuesta de forma detallada a la petición de información. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y suprimir los datos en privacy@translinguoglobal.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

×
×

Carrito

¿NECESITAS AYUDA?

× ¿Hablamos?