¿Cómo sobrevivir a la hora de crear facturas de autónomos?

facturas de autónomos

Si nunca has tenido que emitir una factura, saber por dónde empezar y qué incluir es clave. Por ello, para saber cómo sobrevivir a la hora de crear facturas de autónomos, necesitas una guía detallada.

No te olvides de crear una plantilla para facturas de autónomos.

Si sabes usar Excel, te recomendamos que crees una plantilla desde cero. Si no, puedes usar Word o buscar una plantilla ya creada. Esto te permite incluir la información específica relevante para tu trabajo. Además, te da libertad para estructurar el documento como prefieras. Excel ofrece la ventaja de poder calcular totales o importes de IVA basados en una fórmula predefinida. Esto ahorra tener que hacer las matemáticas.

¿Qué debería incluir tu plantilla?

Primero, para saber cómo sobrevivir a la hora de crear facturas de autónomos, debes conocer lo que se incluye.

  • Tu nombre o nombre de la empresa y dirección,

  • Nombre del cliente y dirección, especificando el nombre de quien te encargó la traducción,

  • Fecha y número de la factura,

  • Detalles del trabajo,

  • Cantidad total debida,

  • Método de pago,

  • Una nota de agradecimiento,

  • Información bancaria;

  • IBAN / Código SWIFT si tu cliente es extranjero.

Además, asegúrate de si tus clientes prefieren recibir la factura por correo electrónico o si debe firmarse y enviarse por correo postal. En algunos países las facturas que se envían electrónicamente no están reconocidas por la Ley.

¿Cuándo se factura?

Depende de ti elegir cuándo realizar las facturas. Hay traductores que las envían por cada trabajo un par de días después de haberlo entregado. Otros prefieren enviarlas en intervalos regulares, es decir, al final de cada mes de todos los trabajos completados dentro de ese mes.

En este caso, cada uno en particular puede elegir cómo sobrevivir a la hora de crear facturas de autónomos.

Haz un seguimiento.

La organización es la clave sobre cómo sobrevivir a la hora de crear facturas de autónomos. Hay que realizar un seguimiento de trabajos y facturas. Utiliza una hoja de cálculo o una tabla para mantener un registro de tus trabajos. Debe incluir los detalles mencionados anteriormente. Crea columnas donde puedas introducir la fecha de la factura. En ellas, tacha los trabajos una vez que se hayan entregado y, posteriormente, pagado. Te permitirá tener una visión clara de tu negocio. También significará que los detalles de la factura están preparados para copiarse y pegarse en tu plantilla.

¿Cómo debes gestionar los pagos atrasados?

Dependerá de ti cómo actuar con los clientes que atrasen el pago. La guía de ATA sobre el aseguramiento del pago aconseja dejarlo por lo menos una semana después de la fecha límite de pago. Esto se debe a que se podrían producir retrasos que están fuera del control del cliente. Si el pago aún no se hubiera recibido a esas alturas, envía un recordatorio amable pero firme.

Con estos consejos ya sabes cómo sobrevivir a la hora de crear facturas de autónomos.

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos