¿Cómo fotografiar documentos oficiales correctamente?
Aunque puedes utilizar el escáner para encargarnos un proyecto de traducción jurada, lo cierto es que ya no lo necesitas. La época en que esta era la única forma de poder enviar documentos resulta muy lejana. La evolución de la tecnología ha permitido que esto no sea necesario en la actualidad. Las cámaras de los smartphones actuales son de una calidad extraordinaria. Puedes tomar con ella una foto de tu documento oficial o incluso con cualquier otra cámara.
No obstante, para tomar una buena fotografía que garantice que podamos realizar la traducción, esta debe cumplir con unos requisitos mínimos. A continuación, te explicaremos cada uno de esos requisitos, para que no pases nada por alto y sepas cómo fotografiar documentos oficiales correctamente.
Los factores situacionales
La posición determina las características y la calidad de la fotografía. Debes intentar no fotografiar otros objetos a parte del documento oficial. Trata de enfocar el papel directamente, sin inclinar el objetivo. El documento oficial debería ocupar toda la imagen, ajustarse a sus marcos y no sobrepasar sus límites.
Reflexionar sobre la iluminación del entorno es esencial si quieres saber cómo fotografiar documentos oficiales correctamente. Como todo el mundo sabe, la iluminación es uno de los aspectos más importantes que condicionan la calidad de una fotografía. Si tomas una fotografía en un lugar con poca luz, apreciarás que la nitidez sufre a causa del ruido. Intenta tomarla en un lugar donde haya mucha luz natural. Además, tienes que tratar de evitar el flash, ya que este puede generar reflejos e impedir que se vea el documento. En la medida de lo posible, evita también las luces y los reflejos de colores inusuales.
Aunque pueda parecer irrisorio, la tranquilidad juega un papel determinante cuando uno quiere aprender a fotografiar documentos oficiales. Será necesario que estés tranquilo para que tu pulso sea mínimamente estable. Si no consigues esa estabilidad, siempre puedes recurrir al sistema de estabilización de tu cámara, si cuentas con uno.
Los factores técnicos
También hay algunos aspectos técnicos que debes tener en cuenta para poder entender cómo fotografiar documentos oficiales correctamente.
La resolución de tu cámara debe ser aceptable. No necesitas tener una de las cámaras réflex más caras del mercado ni un smartphone de última generación. Si la cámara de tu dispositivo supera los tres megapíxeles, no tienes por qué preocuparte. En caso contrario, te recomendamos usar otro dispositivo. Si normalmente usas la webcam para tomar fotografías, comprueba que su resolución cumple con los requisitos mínimos.
Dominar los aspectos básicos relacionados con la cámara que estás utilizando también te ayudará a discernir cómo fotografiar documentos oficiales adecuadamente. Si usas un smartphone, el primer paso que debes seguir es comprobar que tienes todas las actualizaciones. Si es antiguo, puede que algunas funciones más nuevas de la cámara no estén disponibles. En la mayoría de las ocasiones, el modo automático cumplirá con los requisitos mínimos de calidad. Si utilizas una cámara compacta, recuerda que no es necesario que utilices el zoom: siempre puedes acercarte más al documento.
Un pequeño resumen sobre cómo fotografiar documentos oficiales
Ahora conoces las principales cuestiones que no debes pasar por alto a la hora de considerar cómo fotografiar documentos oficiales. Debes recordar tener en cuenta la iluminación y la posición del objetivo en lo concerniente a los factores situacionales, además de mantener la calma. En lo que respecta a los factores técnicos, tendrás que fijarte en que la resolución de la cámara supere los tres megapíxeles. Además, sería conveniente que manejaras algunos aspectos básicos relacionados con la cámara.
Ya puedes enviarnos las fotografías de tus documentos oficiales. Y recuerda: ¡que no te tiemble el pulso!