¿Qué es un poder notarial?

¿Qué es un poder notarial?

Se define como poder notarial a un documento público se otorga a un notario, el cual refleja la decisión de un persona física o jurídica para que delegue su potestad a otra persona y que esta actúe en su nombre. De esta forma, el otorgante designa a otra persona como su representante legal ante un notario.

Para que se acredite el poder concedido del representante, este tiene que validar su condición mediante una copia acreditada por la Justicia. El poder concedido puede ser de dos tipos: de carácter general, embarcando los efectos jurídicos en ámbitos más amplios, o de carácter especial, donde el poder del representante legal queda reducido a ocasiones limitadas.

¿Para qué sirve un poder notarial?

Estos documentos legales que expresan el otorgamiento de poder a niveles jurídicos o económicos se redactan y se autorizan por notarios, los cuales garantizan la fiabilidad y la identidad de las personas que reciben este poder, además de examinar si las acciones que se les conceden se ajustan al marco jurídico o legal del Estado.

A través del poder notarial, el poderdante, es decir, la persona que otorga su voluntad a efectos legales a otra persona (el apoderado), permite que realice en su nombre actos como si él mismo los realizase. Esta copia autorizada de concesión de poder es de carácter unilateral. Esto quiere decir que en el momento del otorgamiento del poder el apoderado no tiene por qué estar presente en el acto ante el notario.

Para realizar la función de apoderado, tan solo necesita tener la mayoría de edad y estar en posesión de todas sus facultades mentales. También se pedirá que se tenga una copia del DNI para validar su identidad. Del mismo modo, el poderdante tiene que estar en plenas facultades para otorgar dicho poder.

El poder notarial en el marco internacional

El poder notarial que se expida en España puede tener validez internacional si se complementan de la legalización o de la apostilla. Mediante este documento, se certifica la autenticidad del documento notarial.

La función de la Apostilla de La Haya es reconocer la eficacia jurídica de los documentos firmados en los países que pertenecen al Convenio de la Haya, que, en la actualidad, se compone de casi de la totalidad de todos los países del mundo.

Tipos de poderes notariales

Los tipos de poderes notariales más usados son los siguientes:

  • Poder general: a través de este tipo de poder se otorgan facultades como la compraventa de inmuebles, la hipoteca…etc.
  • Poder para pleitos: este tipo de documento se requiere cuando se concede a un abogado o procurador un cargo con mayor diligencia para encargarse de pleitos o procesos penales.
  • Poder para administrar bienes: mediante este poder, el apoderado tiene la libertad de gestionar el patrimonio de su poderdante, excluyendo aquellas opciones de compraventa o hipoteca.

El poder notarial es eficaz para delegar en otra persona procesos jurídicos o legales que se prefiere no lidiar con ellos. No obstante, hay que dedicar especial atención en su redacción, puesto que el poderdante puede perder el poder en determinadas acciones que quieren que sigan siendo de su incumbencia. Por ello, es indispensable ponerse en manos de profesionales que atiendan a las necesidades de sus clientes y cumplan sus expectativas.

Actualmente, es muy común la traducción de apostillas en el marco jurídico-legal. Para ello, se necesitará contar un traductor certificado o jurado que dé validez tanto a la apostilla como al documento legar que acompaña.

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos