Las interesantes curiosidades sobre la traducción
Como ya se ha comentado con anterioridad en otros artículos del blog, las curiosidades sobre la traducción es un eterno desconocido. Desde que se comenzó a ejercer como una carrera en la década de los 60, ha sufrido un crecimiento imparable. Pero no se nos puede olvidar que la historia está plagada de célebres traductores: desde Eugene Nida hasta nuestro querido patrón, San Jerónimo. Pero, como toda profesión con historia, la nuestra está plagada de eventos y cosas a remarcar. Por ello, hoy os traemos las 8 curiosidades sobre la traducción que puede que no conocieras.
1.
En la actualidad se hablan más de 2.700 lenguas a nivel mundial. Pero esto no es todo, porque los dialectos existentes ¡superan los 7.000!. Y creíamos que en Europa hablábamos muchos idiomas…
2.
Los idiomas más hablados son el Chino, el Español, el Inglés y el Hindi. Sí, aunque hoy en día muchos expertos consideran el inglés como la lengua franca de nuestro siglo, este es tercero en el ranking.
3.
El documento más traducido del mundo es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificada por la ONU en 1948. Se ha traducido en unos 370 idiomas en sus 70 años de historia. Tranquilos, no olvidamos que la Biblia es el texto más traducido de la historia, disponible en unos 554 idiomas.
4.
La Biblia es el texto más traducido de la historia. Está disponible en unos 554 idiomas.
5.
La autora con más traducciones publicadas es Agatha Christie, con alrededor de 7233.
6.
La traducción no solo se ciñe al lenguaje escrito y hablado. El braille también necesita ser traducido de un idioma a otro, ya que hay un código para casi cada idioma que existe.
7.
Hay algo que los que están comenzando en el mundo “traductoril” necesitan saber: ¡tenemos nuestro propio día! El 30 de septiembre es el Día Internacional de la Traducción. Esta fecha es la elegida en honor a nuestro patrón, San Jerónimo, ya que conmemora el día de su muerte.
8.
Por último, cabe destacar que en el mundo hay unos 330.000 traductores profesionales. ¡Casi nada!
Esperamos que este pequeño vistazo a algunas de las curiosidades de nuestro mundo os haya gustado. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!