Stephen Hawking (1942 – 2018)
La estrella más brillante del firmamento científico, Stephen Hawking, ha fallecido a los 76 años. El creador de la cosmología moderna, tal y como la conocemos hoy en día, ha inspirado durante años a millones de personas.
Su familia ha lanzado un comunicado este miércoles 14 anunciando la muerte del científico en su casa de Cambridge. Este, redactado por los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, rezaba: “Estamos consternados ante la pérdida de nuestro amado padre el día de hoy. Fue un científico magnífico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado se mantendrá vivo durante muchos años. Su valentía y persistencia, además de su gran sentido del humor y su esplendor, han inspirado a la gente a nivel mundial. (…) Una vez dijo: ‘El universo no sería tal si no fuera el hogar de la gente a la que amas’. Siempre le echaremos de menos”.
Para sus compañeros de profesión y sus seres queridos, la intuición y el gran sentido del humor de Hawking fueron sus señas de identidad. Además, su gran inteligencia y la manera en la que sobrellevó su enfermedad, han hecho de él un símbolo del poder de la mente humana.
¿Cómo funciona el sintetizador de voz que permitió a Hawking comunicarse durante años?
Sin duda alguna, otro de los mayores legados que deja Stephen Hawking es el sistema que utilizaba para comunicarse. Este fue diseñado por Intel, con código abierto, y esperan poder continuar mejorándolo para aquellos que lo necesiten.
El Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT) está diseñado para que los usuarios puedan usan ordenadores sin necesidad de movimiento. Este fue desarrollado para que Hawking, que sufría una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pudiera usarlo mediante movimientos faciales. Estos eran convertidos en texto.
Esta tecnología está hecha de tres partes:
- Un sensor de infrarrojos o cámara, que detecta las expresiones faciales.
- Un interfaz que selecciona las letras para formar palabras.
- Un software, solo disponible para ordenadores, que predice lo que el usuario está tecleando. Este teclado virtual también puede ser usado para usar diferentes programas o navegar por internet.
La guía de usuario y el software solo están disponibles en inglés, pero puedes encontrarlos aquí.
El propio Hawking hizo una descripción del sistema:
Desde 1997, mi sistema de comunicación computarizada ha sido patrocinado y distribuido por Inter®. Llevo una tablet instalada en el reposabrazos de mi silla de ruedas, que funciona mediante las baterías de esta.
Al interfaz principal del ordenador se accede a través de un programa llamado EZ Keys, creado por Words Plus Inc. Esto hace posible que tenga un teclado en la pantalla. Un cursor escanea de manera automática el teclado, en columnas o filas. Puedo elegir la letra parando el cursor con el movimiento de mi mejilla. Este movimiento es detectado por un infrarrojo que llevo en las gafas. Este infrarrojo es mi única conexión con el ordenador. EZ Keys incluye un algoritmo de predicción de palabras, así que solo necesito teclear las dos primeras letras y me salen las palabras a elegir. Una vez construida la oración, puedo enviarla a mi sintetizador de voz. Para ello utilizo un hardware distinto, hecho por Speech+. Es el mejor que conozco, aunque muchos dicen que me hace tener un acento escandinavo, americano o escocés.
A través de EZ Keys también puedo controlar el ratón de Windows. Esto me permite controlar todo mi ordenador. Puedo revisar mi email usando Eudora, navegar por la red usando Firefox o escribir una conferencia en Notepad. Mi último ordenador de Intel, con un procesador Intel® Core™ i7 y un disco duro Intel® 520 Series, también posee una webcam que uso para estar en contacto con mis amigos por Skype. Aquellos que me conocen bien me entienden viendo mis expresiones faciales.
También puedo dar charlas. Escribo lo que quiero decir y lo guardo en el disco. Luego puedo enviarlo, frase a frase, al sintetizador de voz usando Equalizer, de Words Plus. Funciona bastante bien, y me permite revisar mi discurso y perfeccionarlo antes de darlo.
El adiós a uno de los mayores genios de la historia
Por eso y por mucho más, Stephen Hawking siempre quedará en la memoria de todos sus contemporáneos. Y en la de aquellos que estudiarán y disfrutarán de todo el saber que nos ha dejado en un futuro. Descanse en paz, Doctor.