Translinguo Global

Qué significa «xd»

Qué significa «xd»

Seguramente hayas escrito en tu ordenador o en tu móvil utilizando emoticonos. Es frecuente ver en la Red
comentarios de usuarios e internautas que incluyen o que acaban con la siguiente expresión: «xd».

Seguro que habrás visto esta expresión tantas veces que te habrás preguntado qué significa «xd». Expresiones similares como esta abundan por doquier en la Red y, mientras lees este artículo, se están creando otras nuevas que, con toda seguridad, ya tienen mucha popularidad.

En este artículo, te vamos a enseñar un poco sobre lo que significa «xd» y la razón por la que hoy en día es importante comprender expresiones y términos como este.

 

¿Por qué «xd» es tan popular?

Esta expresión de Internet se trata de un emoticono que simboliza «risa a carcajadas». Su uso data sobre principios del siglo XXI, cuando Internet seguía siendo un melón por abrir con un mercado todavía por explotar. Uno de los primeros registros que se conocen de «xd» se encuentra en la página web de Urban Dictionary, donde un usuario de nombre Johnson definió «xd» como «cara de risa» en marzo de 2003.

Con la popularización y consecuente expansión de Internet, «xd» se dio a conocer por parte de muchos internautas y gente nueva a las tecnologías (ordenadores, móviles, correo electrónico, etc.) al utilizar lenguaje de emoticonos o como coletilla para terminar frases.

Durante la explosión de Internet a partir del año 2010, «xd» era ya aceptado como una expresión más en la web, la cual sigue siendo sobreutilizada de forma constante por parte de muchos usuarios. A pesar de su historia, en 2020 es seguro que todavía hay personas que, por falta de acceso o de interés de todo lo relacionado con la tecnología, desconocen qué significa «xd».

El 3 de mayo de 2018, la cuenta oficial de Twitter de la RAE escribió lo siguiente acerca de qué significa «xd»:

#RAEconsultas XD es un emoticono que representa una cara riéndose con la boca abierta y los ojos cerrados. Su uso es plenamente válido para expresar la risa en comunicaciones electrónicas de carácter informal.

 

¿Sabemos cómo se escribe «xd»?

Una de las dudas que más se repite cuando investigamos un poco sobre lo que significa «xd» sea quizás cuál es su forma de escritura correcta.

En Internet es común, a través del comportamiento del boca a boca en muchos internautas, descubrir expresiones o palabras y escribirlas de forma incorrecta, provocando que la palabra mal escrita llegue a más personas, que a su vez verán por primera vez la palabra y la asimilarán en su vocabulario.

Este tipo de errores es común en palabras como lose y loose en inglés o en falsos amigos como bizarre o billion en español, ya que el significado semántico se pierde o se altera en la oración, causando malentendidos o traducciones imprecisas.

Sin embargo, se ha visto también casos en los que los falsos amigos han sido paulatinamente aceptados por profesionales a través de la redacción de nuevos textos con el consiguiente uso indebido de las palabras, lo cual puede asentar precedentes muy graves de expresión lingüística.

Afortunadamente, todavía no existe un consenso claro de cómo escribir «xd», por lo que escribir «xd», «XD», «xD» o «Xd» es válido para expresar dicho emoticono.

 

Qué significa «xd» y el lenguaje de Internet

Como habrás observado, el uso del lenguaje en Internet ha bajado y empeorado el nivel lingüístico de las personas en general. El abuso de emoticonos como «xd» y de expresiones que hagan uso de números y símbolos ha provocado que se abuse y se confíe en exceso del nivel de conocimiento y de experiencia del usuario y de la redundancia que se transmite en los mensajes en la Red.

Esto no significa que todo sean malas noticias con todo lo relacionado con el lenguaje en Internet. Podemos afirmar sin ningún problema que el lenguaje que se utiliza en Internet es uno bastante homogéneo y uniforme. Si bien en cada región o país se hace uso de diferentes lenguas entre los internautas, la homogeneización de expresiones y contenidos en la Red permite que el uso de emoticonos como «xd» sea igual entre todos y no haya malentendidos durante su uso.

Podemos afirmar que el lenguaje de emoticonos se entenderá de forma inmediata y no hará falta que se defina o explique en otras regiones del mundo. Buscar qué significa «xd» solo hará falta una sola vez en la mayoría de los casos.

El lenguaje en Internet también se caracteriza por aglomerar usuarios de todo el mundo y hacer uso de un lenguaje común para la comunicación. Hablamos de cómo en los foros más visitados en territorio occidental se hace uso del inglés para publicar comentarios y también se hace uso de los emoticonos y las expresiones que se hayan aprendido.

Esto no significa que el lenguaje de Internet sea igual en culturas anglosajonas que otras como la hispanohablante o la china. En este caso, la localización de cada cultura puede afectar a las distintas expresiones que surgen en cada región.

Por ejemplo, si bien saber qué significa «xd» se reconoce universalmente como un emoticono para expresar la risa o «gg» para mostrar gestos de cortesía tras finalizar partidas de videojuegos, en culturas anglosajonas encontraremos términos y expresiones exclusivos que no se ven en otras culturas.

Hablamos de expresiones como «mb» (my bad) o «jk» (just kidding) que no se entenderían en foros hispanohablantes a menos que hayas estado en contacto con la cultura anglosajona en el pasado.

Para finalizar, hemos empezado explicando qué significa «xd» y hemos terminado hablando un poco sobre algunos aspectos del lenguaje que se utiliza con frecuencia en Internet. Se trata de un lenguaje que, si bien puede ser afectado por diferentes culturas que entran en contacto entre sí, normalmente se entenderá con mayor facilidad entre los usuarios debido a su universalidad y a su redundancia.

Translinguo Global ofrece servicios de traducción y localización que se adaptarán sin ningún tipo de problema al idioma que quieras traducir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Hablamos?