Translinguo Global

La pandemia por COVID-19 ha traído muchos cambios a nuestras vidas. De igual manera, algunas palabras que antes apenas conocíamos ahora las oímos a cada momento. Es el caso del término confinamiento, palabra del año para la Fundéu. Pero ¿cómo se dice confinamiento en otros idiomas?

Palabra del año

Cada año, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, escoge las palabras más sonadas durante los últimos doce meses.

Este 2020, la lista de candidatas a palabra del año estaba fuertemente marcada por la pandemia que vivimos. Términos como coronavirus, resiliencia, COVID-19, teletrabajo o tiktok eran algunas de las opciones. Sin embargo, la ganadora de este año fue confinamiento.

Esta palabra se define como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’. Soledad Puértolas, vocal de FundéuRAE y académica de la Real Academia Española, explica que la elección de esta palabra surgió del deseo de representar el lado más humano de esta pandemia, ya que cada uno la vivió de una manera distinta.

«Confinamiento» en otros idiomas

Esta palabra ya se ha incorporado a nuestro diccionario personal, pero no ha ocurrido solo en nuestro idioma. A continuación, desvelamos cómo se dice confinamiento en diez idiomas y cómo lo han vivido en otros países.

Inglés

Para el Diccionario Collins, lockdown (confinamiento) también ha sido la palabra del año. Se define como ‘la imposición de estrictas restricciones a los viajes, la interacción social y el acceso a los espacios públicos’. Este diccionario registró un aumento del seis mil por ciento en su uso.

El confinamiento vivido tanto en Reino Unido como en Estados Unidos ha sido duro y prolongado.

Francés

Por su parte, confinamiento en Francia se conoce como le confinement. Tras pasar por dos confinamientos en lo que llevamos de pandemia, las autoridades están tratando de evitar un tercero.

Portugués

Portugal ha sido un buen ejemplo de cómo lidiar con la pandemia desde el primer momento. Los portugueses también recurrieron al confinamento del 70 % de su población, pero se mantuvieron abiertas las escuelas, los establecimientos comerciales y los restaurantes.

Italiano

Italia ha sido uno de los países que más ha sufrido la pandemia desde el primer momento. Fueron los primeros en Europa en recurrir al contenimento de la población para frenar el avance del virus.

Alemán

A pesar de que su significado literal sea «toque de queda», la expresión utilizada en Alemania para confinamiento es Ausgangssperre. Con motivo de las celebraciones de Navidad, Alemania ha decidido echar el cierre a las actividades no esenciales para doblegar la curva de infecciones.

Polaco

En polaco, confinamiento se dice kwarantanna. Al igual que en Alemania, en Polonia también se ha decretado un confinamiento por Navidad para protegerse de una tercera ola.

Noruego

Noruega es uno de los países de Europa con menor índice de incidencia de la COVID-19, en cuyo idioma confinamiento se dice nedstengning.

Persa

La palabra persa que se usa para confinamiento es ta’tili, (la misma palabra que utilizan para vacaciones). Proviene de una raíz árabe que significa holgazanería, reposo o estar fuera de servicio.

Árabe

En los países árabes, la forma más común de denominar al confinamiento es الإغلاق (al’iglaq). Marruecos, por ejemplo, tomó medidas de control con anticipación y decretó un confinamiento domiciliario, además de otro confinamiento por barrios.

Mandarín

China fue el país en el que comenzó la pandemia por COVID-19 y el que más medidas ha impuesto. Este país ha vivido numerosos confinamientos, conocidos en mandarín como fēngsuǒ.

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Te informamos que tus datos serán tratados por TRANSLINGUO CREATIVE GROUP S.L. con la finalidad de dar respuesta de forma detallada a la petición de información. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y suprimir los datos en privacy@translinguoglobal.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× ¿Hablamos?