Translinguo Global

Cómo apostillar documentos en España

Casi todos los documentos públicos que se obtienen en un país extranjero deben legalizarse si se quieren usar en España. De igual manera, el mismo proceso será necesario si lo hacemos al revés. Esto significa que los documentos públicos que se expiden en España deberán legalizarse en el país en que queramos usarlos. No obstante, a veces esta legalización no es necesaria y podemos optar por apostillar documentos en España.

Sin embargo, ¿qué significa realmente apostillar un documento? ¿Cuál es la diferencia entre apostillar y legalizar? ¿Cuándo es posible apostillar un documento en España?

¿En qué consiste la legalización de documentos?

La legalización de un documento es un trámite que tiene como fin validar un documento de origen exterior. Esta validación hará apto el documento en el ámbito nacional del país en el que se legalice. Así pues, se verifica que la firma es auténtica y que corresponde a una autoridad con derecho a expedir dicho documento.

En muchos casos, la legalización es un trámite gratuito. Una vez legalizado, tendremos el documento para siempre y este no caducará (a no ser que indique lo contrario).

¿Qué es la legalización única o Apostilla de La Haya?

El convenio de La Haya se firmó en octubre de 1961 y suprimió la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. Aún así, para apostillar documentos en España este debe provenir de uno de los países firmantes. El proceso para apostillar documentos en España sirve para simplificar los trámites. Es muy positivo tanto para la persona que necesita solicitarlo, como para las administraciones que lo tramitan.

Así pues, los documentos que se emiten en un país firmante del convenio son certificados por una apostilla. Por ello, estos deberán de reconocerse en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

¿Qué hacer para apostillar un documento en España?

En primer lugar, debemos recordar que puede solicitarlo cualquier portador de un documento público. Es decir, cualquiera que desee certificar su autenticidad. Asimismo, para apostillar un documento en España, será necesario acudir a diferentes lugares dependiendo del tipo de documento.

Para apostillar documentos públicos administrativos y judiciales podemos acudir a:

  • Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
  • Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla.
  • Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

Para los documentos notariales y privados cuyas firmas son legitimadas ante notario podemos acudir a Colegios Notariales o aquellos notarios en los que deleguen. Por último, para los documentos públicos judiciales expedidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo nos dirigiremos a Secretarios de Gobierno de los respectivos tribunales.

En conclusión, mediante la legalización de documentos se consigue validar archivos extranjeros para poder utilizarlos en España. También, existe la posibilidad de apostillar documentos siempre y cuando procedan de uno de los países pertenecientes al convenio. Para apostillar documentos en España, será necesario dirigirse a uno de los lugares autorizados para ello.

Fuentes consultadas
Ministerio de Justicia. Legalización única o Apostilla de La Haya. Gobierno de España.

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Te informamos que tus datos serán tratados por TRANSLINGUO CREATIVE GROUP S.L. con la finalidad de dar respuesta de forma detallada a la petición de información. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y suprimir los datos en privacy@translinguoglobal.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

×
×

Carrito

¿NECESITAS AYUDA?

× ¿Hablamos?