Translinguo Global

Ortotipografía y fechas

Ortotipografía y fechas

A lo largo de los años, el número de faltas ortotipográficas ha aumentado debido a que una gran cantidad de personas consideran la ortografía innecesaria.

¿Qué es la ortotipografía?
Al hablar de ortotipografía, nos referimos a los aspectos que tienen que ver con la forma de un texto, su disposición y su composición. Por lo tanto, podemos decir que las normas ortotipográficas nos permitirán mantener una coherencia entre las distintas partes de un texto.
Por su parte, Xosé Castro define la ortotipografía como «la materia que trata la correcta acentuación y puntuación de los textos, además de la correcta utilización de ciertos signos complementarios».
Entre los errores ortotipográficos más comunes podemos encontrar la omisión de las tildes en las mayúsculas, la puntuación final dentro del paréntesis y la escritura de las fechas con formato estadounidense.
La ortotipografía de las fechas
Como mencionábamos antes, la expresión de las fechas puede plantear dudas incluso a expertos de la lengua como lo son los traductores o lingüistas.
Hay veces en las que, por la influencia que tenemos del inglés, a la hora de traducir o redactar mantenemos el formato estadounidense. Un error ortotipográfico muy común que debemos evitar a toda costa.
Para no cometer esos errores, a continuación, os vamos a explicar algunas claves para la correcta escritura de las fechas.
Orden: la Ortografía recomienda que, en los países hispanohablantes, el orden de las fechas debe ser día, mes y año (4 de agosto de 2015). Se desaconseja el uso del formato estadounidense (mes, día y año).
Orden descendente: en textos de carácter científico o técnico, podemos optar por el sistema establecido por la ISO, es decir, el orden descendente (año, mes y día). Por ejemplo, 2017/5/23.
Mayúsculas o minúsculas: en español, a diferencia de en el inglés, tanto los meses como los días de la semana se escriben en minúsculas. Por lo tanto, lo correcto sería escribir «lunes 3 de abril» y no «Lunes 3 de Abril».
Letras y/o cifras: en español, lo más común es combinar el uso de letras y cifras, sin omitir la preposición de, para escribir las fechas. Por ejemplo, 5 de enero de 1987.
Solo letras: en el caso de que los textos sean de carácter jurídico, en los que es necesario asegurar la imposibilidad de modificar la fecha escrita, las fechas se escriben solo con letras. Por ejemplo, cuatro de abril de mil novecientos catorce.
Solo cifras: en el caso de que las fechas se escriban solo con cifras, el día, el mes y el año irán separados con guiones, puntos o barras, y sin dejar espacios en blanco. Por ejemplo, 4-6-2000, 12.9.1997, 3/9/1978.
Anteposición del cero: la Ortografía recomienda que, salvo requisito técnico, no se debe anteponer un cero a la cifra del día o mes cuando esta es inferior a 10. Por lo tanto, lo correcto sería escribir 6/9/2010 y no 06/09/2010.
Años: los años se escriben sin ningún espacio ni signo entre sus dígitos. Por lo tanto, lo correcto sería escribir 1995 y no 1,998, 1.998, ni 1 998.

En conclusión, debemos tener en cuenta que la ortotipografía es una disciplina práctica que incluye la ortografía, la tipografía y la edición. Su propósito, al final, es facilitar la composición y lectura de textos, por lo que utilizar la ortotipografía de manera correcta es esencial para todo aquel que trabaje con textos, ya sea redactándolos, traduciéndolos o revisándolos y corrigiéndolos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Hablamos?