Black Friday en España

Black Friday en España

Seguro que tú también conoces el famoso Black Friday. Sí, sí, ese día de rebajas que a todos nos vuelve locos y que los americanos han dejado que copiemos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que nuestro país ha abrazado esta tradición dándole su propio toque. Por eso, nos ha parecido oportuno contarte como se celebra el Black Friday en España. ¡Atención!

¿Por qué Black Friday?

Este famoso viernes toma dicho nombre porque, durante ese día, en Estados Unidos, los números de las cuentas pasaron de color rojo a negro a medida que las ventas aumentaban. Es por ello que muchos puntos de venta alargan las rebajas hasta el lunes.

Desde cuándo lo celebramos

Hace tan solo cinco años que un pequeño grupo de tiendas españolas decidieron poner en práctica la idea de hacer rebajas antes de Navidad. En Estados Unidos, se hace así después del Día de Acción de Gracias. Hace tres años, se unieron algunas de las empresas de moda más importantes. El Corte Inglés, la cadena de grandes almacenes española por excelencia, Mango, el gigante de la moda y otras marcas del grupo Inditex son algunas de ellas. Por su parte, otras cadenas importantes, vendedores online y algunos pequeños negocios de barrio también se acabaron uniendo a la moda.

En qué tiendas celebramos el Black Friday en España

Los descuentos se aplican a todo, desde a ordenadores hasta a los jamones. Muy nuestro, ¿no? Parece que esto deja ver por qué este acontecimiento, cada vez más popular, es tan beneficioso para los negocios españoles.

Este fin de semana se han publicado numerosos estudios con puntos de vista enfrentados. El más optimista lo encargó la cadena de productos eléctricos Warten. En él se afirma que el 83% de los españoles sabe qué es el Black Friday y, de ellos, el 54% cree que hará alguna compra. La encuesta solo se llevó a cabo de manera online.

¿Y cómo afecta esto realmente al comercio español?

La Asociación Española de la economía digital (Adigital) prevé que las ventas online lleguen a los 1200 millones de euros entre el 27 y el 30 de noviembre.

En Madrid, hay una paradoja. Las tiendas más importantes se unen al Black Friday en España. Sin embargo, la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM) admite que la capital es una de las ciudades donde menos se sigue esta moda, por parte de pequeños y medianos establecimientos.

Sin embargo, también están esas tiendas donde la tradición es mucho más fuerte que la moda. “Nuestros clientes no son los típicos que vienen a comprar en ese tipo de días, así que no hacemos rebajas”, comentaba el jefe de tienda de Santarrufina, que vende artículos religiosos desde 1887. «Celebramos el domingo y el día de la Inmaculada Concepción. Ese es nuestro Black Friday particular.»

«Las rebajas han perdido un poco su atractivo porque antes estaban liberalizadas y, ahora, las tiendas las hacen cuando quieren», dice Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Madrid. Sin embargo, Delgado apoya el Black Friday en España. «Aunque es algo americano, no es malo tenerlo en España, donde no hay más fechas para ilusionar a los compradores. Es una moda, y como todas, necesita tiempo para consolidarse.»

A nosotros nos parece que el Black Friday en España es un fenómeno bastante curioso que no parece tener límites. ¿Y tú? ¿Eres fan de este día?

Lo que no se puede negar es que seguirá cobrando importancia en nuestro país. Así pues, ¿te imaginas que llegase al mundo de la traducción? ¿Qué te parecería? ¡Coméntanos!

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestras noticias.