St Patrick’s Day

San Patricio

17 de marzo

Y otro año más llegó la fiesta irlandesa por excelencia: San Patricio. Cada año, el día 17 de marzo, se conmemora la muerte del santo patrón de Irlanda. Cada vez más personas se unen a una celebración que se ha ido internacionalizando con el paso del tiempo. Una fiesta que, aparentemente, solo se celebraría en Irlanda, tiene el mayor desfile conmemorativo en Nueva York, Estados Unidos. Pero ¿a qué se debe esta difusión? ¿de dónde proviene esta tradición? En el artículo de hoy vamos a tratar de explicar todo lo que necesitas saber sobre St Patrick’s Day.

¿Quién fue San Patricio?

El patrón de Irlanda, más comúnmente conocido como Saint Patrick (San Patricio) no era ni irlandés, ni se llamaba Patricio. Su nombre original era Maewyn Succat, y su lugar de nacimiento no queda muy claro. Algunos dicen que nació en Escocia, otros dicen que en Inglaterra, otros que en Gales. Así que, para no confundir la historia, diremos que nació en Gran Bretaña en el año 387. Hijo de un oficial del ejército romano, fue raptado y vendido como esclavo cuando apenas tenía 16 años. Así es como llegó por primera vez a Irlanda. Una vez allí, aprendió celta para poder comunicarse con las gentes de la isla. Tras sus años de cautiverio consiguió fugarse y terminó en Francia, donde se convirtió al cristianismo. Fue al ordenarse sacerdote cuando cambió su nombre a Patricius. No fue hasta el año 433 que volvió a Irlanda para evangelizar a las gentes de la isla. Allí vivió hasta el día de su muerte, el 17 de marzo del 461.

Shamrock

Una de las cosas que más se relacionan con Irlanda es el Shamrock, o trébol de 3 hojas. Muchos de nosotros asociamos directamente este como el símbolo de Irlanda, y en efecto, así es. Pero ¿de dónde proviene su fama? El conocido trébol proviene de la tradición celta, en la que ya se le atribuían propiedades mágicas. Pero una de las razones por las que se utiliza como símbolo del día de San Patricio es por su propiedad didáctica. Sí, San Patricio utilizó el trébol de 3 hojas para explicar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) durante el proceso de evangelización en Irlanda. Este símbolo ha quedado ligado para siempre a la cultura irlandesa.

La Isla Esmeralda

Otra de las tradiciones que se celebran el día de San Patricio es vestirse de verde. De hecho, en Irlanda, es cada vez más común que la cerveza que se vende ese día esté teñida de verde. Este color es muy importante en la tradición irlandesa por los siguientes motivos:

  1. Irlanda es conocida por sus parajes verdes y su campo que parece no tener fin. De hecho, se ha ganado el sobrenombre de la Isla Esmeralda por esta razón.
  2. El shamrock es de color verde y, debido a su conexión con San Patricio, ha hecho que esta festividad se tiña de su color.
  3. El verde, presente en la bandera de Irlanda, representaba a la población católica del país, mientras que el naranja representaba a los protestantes. De hecho, se dice que ambos colores están presentes en la bandera para simbolizar la unión del pueblo irlandés.

Olla de oro y sombrero de duende

Pero esta fiesta no solo bebe de la tradición cristiana. Dos de los símbolos más conocidos de este día son la olla de oro y el sombrero verde de duende. Ambas provienen de los leprechaun, también conocidos como duendes. La leyenda cuenta que estos seres díscolos habitan en la isla de Irlanda desde antiguo. Se dice que, cuando sale el arcoíris, los duendes tienen un tesoro escondido al final de este. De ahí la imagen de la olla de oro (the pot of gold). El sombrero verde proviene de la vestimenta de los leprechaun, cuyo atuendo antiguo les caracteriza. Se dice que el color verde de sus ropas es una tradición creada por aquellos irlandeses que emigraron a Estados Unidos durante el siglo XVIII. Con anterioridad a esto, se decía que vestían de rojo.

Y brindemos para celebrarlo

A nivel mundial no hay nada más característico de Irlanda que su cerveza. Todos los 17 de marzo la gente que celebra este día lo hace con amigos y familia, con cerveza en la mesa. Como ya hemos mencionado, la tradición en Irlanda es brindar con cerveza verde. Aún así, a nivel mundial, la cerveza negra irlandesa Guinness bate récords de venta ese día.

Fenómeno internacional

La internacionalización de esta festividad es enorme. Cada vez más países se unen a la celebración: desde Chicago, donde tiñen su río de verde con tintes biodegradables, hasta Salamanca, donde los estudiantes internacionales provenientes de Irlanda han hecho de esta fiesta una tradición. Ciudades como Madrid o Barcelona iluminaron de verde sus monumentos principales el año pasado. Y este año promete ser incluso mayor.

Desde Translinguo Global te invitamos a que te unas a las mareas de personas que inundarán tus calles con los famosos sombreros de duende. ¡Vístete de verde, disfruta de la compañía, y brinda en honor de nuestro país vecino!

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestras noticias.