¿Qué es la Diada de Cataluña? Historia y significado

Diada

Como cada día 11 de septiembre, Cataluña celebra su día. En este día, los catalanes cuelgan sus banderas y cantan Els segadors. Es la festividad conocida como la Diada (Diada Nacional de Catalunya). ¿Conoces el origen de esta fecha como Día de Cataluña?

La historia del 11 de septiembre

Ocurrió allá por 1714, en plena guerra de sucesión española. Esta guerra, surgida tras la muerte sin descendencia de Carlos II el Hechizado, fue el origen de esta Diada.

El rey Felipe V, por órdenes del rey francés Luis XIV, comenzó a dar derechos a Francia sobre el comercio con América. Este aumento de poder francés alertó a otras potencias europeas del peligro que suponía aquel monarca.

Así, se formó la Gran Alianza contra los Borbones. Todas las regiones que integraban la Corona de Aragón, incluyendo Cataluña, se pusieron del lado de la Gran Alianza. Esto se debió al modelo borbónico de gobierno: el centralismo. Claro, este modelo suponía una amenaza a las leyes, que eran propias de cada territorio de la Corona aragonesa.

Por desgracia, defender sus derechos fue la causa de su pérdida. Tras 14 meses de asedio, Barcelona cayó de nuevo en manos de los Borbones. La caída de la ciudad ocurrió el día 11 de septiembre de 1714.

Aquello fue la excusa perfecta para que Felipe V promulgará el Decreto de Nueva Planta. Con este decreto, las leyes de Castilla pasaban a ser de aplicación en aquellos territorios. Aunque justificó aquella acción con que las leyes de Castilla eran válidas para todos, estaba claro el motivo real. Es así de claro porque el País Vasco y Navarra conservaron sus fueros, al haberse mantenido del lado del vencedor.

Significado de la Diada como festividad

A nivel simbólico, una derrota no suele ser motivo de celebración. Sin embargo, morir en la defensa de la libertad siempre es digno de mención en la literatura. Fue por eso que un representante de la Renaixença, Víctor Balaguer, dedicó una obra a hablar de ello: La Historia de Cataluña (1860-1863).

Sin embargo, no fue hasta 1886 cuando se celebró la primera «Diada». Esta fue una misa en conmemoración de la caída de aquellos que lucharon defendiendo Barcelona durante 14 meses. No se repetiría hasta 1891. De hecho, su celebración sufriría interrupciones continuas. Así pues, no fue hasta nuestra actual democracia que ha podido sostenerse su celebración en el tiempo.

Significado de la Diada como palabra

No es hasta 1980, con la creación del Parlamento de Cataluña, que aparece la palabra. Hasta entonces, la más parecida se escribía con acento: Díada. Pero, quizá, de esta nace el término Diada.

Esta palabra (con acento) proviene del griego. Una díada representa no un día, sino una situación. Aquella en que un grupo reducido —en el caso de esta palabra de dos personas— está más unido que cualquier grupo integrado por más personas. Sin embargo, también habla de la inestabilidad de estos grupos.

Esto se debe a que en un grupo de dos personas, el fallo por parte de una supone la disolución. Por el otro lado, en un grupo mayor —pongamos 10 personas— el abandono de una no supone el final de dicho grupo.
Quizás fue la inspiración para su adaptación como festividad de los catalanes frente a las otras identidades de España.

¿Por qué se escribe Diada?

Sea como fuere el origen de la palabra, lo que está claro es que, si quieres convertirlo en fiesta, debes hacerlo bien. Claro está, ese proceso pasa por darle su formato al nombre: Diada Nacional de Catalunya.
Las mayúsculas se reservan a festividades importantes, como la Navidad, o el Primero de Mayo. Y deben ponerse en mayúsculas los nombres y los adjetivos, pero no los conectores. Dejemos el protagonismo a los motivos para festejar.
Cómo traductor, ten presente también es probable que tengas que revisar la ortotipografía en inglés de las festividades.

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestras noticias.