Historia del día de San Valentín

historia del día de San Valentín

Cada 14 de febrero, en muchos lugares del mundo, los seres queridos se intercambian flores, regalos y dulces. Todo en nombre de San Valentín. Pero, ¿quién es este santo y de dónde vienen estas tradiciones? Hoy te contamos la historia del día de san Valentín. ¡Desde los antiguos rituales romanos hasta las costumbres de la Inglaterra victoriana!

La leyenda del día de San Valentín

La historia del día de San Valentín es todo un misterio. Lo único que sabemos es que febrero es el mes del amor. Sin embargo, San Valentín, tal y como lo conocemos, contiene vestigios de la tradición católica y romana. Así pues, vamos a lo importante: ¿quién era San Valentín?

Cuenta la leyenda que Valentín era un sacerdote que ejerció durante el reinado del emperador Claudio II. Cuando el emperador decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que los casados, prohibió el matrimonio de hombres jóvenes. Valentín, al darse cuenta de tal injusticia, continuó oficiando en secreto bodas entre estos jóvenes amantes. Cuando fue descubierto, Claudio ordenó que lo mataran.

Otras historias sugieren que Valentín murió al ayudar a cristianos a escapar de las prisiones romanas, donde eran maltratados y torturados. Según la leyenda, un preso llamado San Valentín escribió la primera nota de amor. Se alega que, antes de su muerte, escribió una carta a su amado y la firmó con «de tu San Valentín». Una expresión que aún se utiliza hoy en día. Curioso, ¿no crees?

El día de San Valentín: un día para el amor

A finales del siglo V, el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín. No obstante, no fue hasta mucho más tarde cuando este día se asoció con el amor. Además, durante la Edad Media, se creía que el 14 de febrero marcaba el inicio de la temporada de apareamiento de los pájaros. Así, este hecho apoyaba también la idea de que el día de San Valentín era un día para el romance.

Por otro lado, los saludos de San Valentín ya eran populares en la Edad Media. Sin embargo, no fue hasta después del año 1400 cuando aparecieron las notas escritas. El San Valentín más antiguo que se conoce hoy es un poema escrito en 1415 por Carlos, Duque de Orleans. Lo escribió a su mujer mientras estaba preso en la Torre de Londres tras su captura en la batalla de Azincourt.

Felicitaciones para el día de San Valentín

Además de en Estados Unidos, el día de San Valentín, se celebra en otros muchos países. En Gran Bretaña, la historia del día de San Valentín se remonta a mediados del siglo XVII. Es entonces cuando este día empieza a celebrarse popularmente. Era común que amigos y amantes de todas las clases sociales intercambiaran pequeñas muestras de afecto o notas escritas a mano.

Más tarde, hacia el 1900, las tarjetas empezaron a reemplazar las cartas escritas a mano; pues las cartas preparadas eran una manera mucho más fácil de que la gente expresara sus emociones. Sobre todo, en una época en la que se desalentaba la expresión directa de los propios sentimientos.

Las tarifas postales más baratas también contribuyeron a aumentar la popularidad del envío de felicitaciones de San Valentín. Hoy en día, se estima que se envían 145 millones de tarjetas de San Valentín cada año.

Ahora ya sabes todo sobre la historia del día de San Valentín

Ahora ya sabes todo sobre San Valentín y sus orígenes. ¿Tú tampoco sabías de dónde venía esta tradición? De cualquier modo, no hay duda de que San Valentín era una figura simpática, heroica y romántica.

¿Y tú? ¿Sabes ya a quién vas a mandar una tarjeta este 14 de febrero?

QUIZÁS TE INTERESE

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestras noticias.