En este mundo cambiante, las técnicas SEO pueden variar de un momento a otro —y, lo peor, es que es probable que no nos demos cuenta—. Los trucos que podrían haber conseguido que tuvieras una primera página como resultado en 2018 no solo están obsoletos, sino que incluso podrían empeorar el posicionamiento de tu página web. Sobre todo si esos «trucos» hacen que tu sitio web reciba una penalización por parte de Google que es difícil de cambiar.
Si tu web no tiene la suficiente calidad, te costará mucho posicionarla a través de palabras clave.
1) Mejora la experiencia del usuario en toda tu página web
Comencemos con una breve explicación sobre qué tiene que ver Google con todo esto. Al igual que cualquier otro buscador, Google quiere mostrar los mejores resultados para la consulta del usuario porque, si los resultados que reciben son irrelevantes o de baja calidad, no lo volverán a utilizar. Y, por cierto, Google es muy bueno en esto. Por esa razón es el buscador más grande del mundo, y con diferencia.
Tienes que pensar en ese deseo constante de mostrar los mejores resultados cuando estás optimizando tu página web para SEO. ¿Por qué? La respuesta es bastante sencilla: Si tu web no tiene la suficiente calidad, te costará mucho posicionarla a través de palabras clave.
La lógica de Google es que si un usuario pasa más tiempo en una página web es seguramente porque le resultó útil. Puesto que Google solo quiere proporcionar los mejores resultados posibles a sus usuarios, impulsará webs con una fuerte participación en las páginas de resultados del buscador (search engine results pages, SERPs).
no esperes que tu sitio web aparezca en la primera página de Google solo por crear un contenido basado en palabras clave
Entonces, ¿cómo puedes mejorar la experiencia de los usuarios de tu página web? Por desgracia, para reducir la tasa de rebote general hace falta algo más que quitar unos pocos molestos anuncios emergentes.
2) Optimiza la página web para la búsqueda por voz
¿Sabías que el 50 % de todas las búsquedas se realizarán por voz el próximo año?
Así es. La mitad de las personas que utilizan Google no escriben sus consultas, sino que utilizan un dispositivo asistido por voz para que haga el trabajo por ellos.
Si crees que es algo que no debes tener en cuenta en tu estrategia SEO, estás equivocado. Las personas que realizan sus consultas por voz tienen hábitos distintos a los que as que las realizan por escrito. Estas utilizan dispositivos como Amazon Alexa, Siri o Google Home, que recogen datos de los SERPs para reproducir la información de la caja de búsqueda como respuesta.
Asegúrate de captar bien la atención de los usuarios, y mantente al día con tendencias y técnicas
3) Céntrate en los Temas de Grupo (TopicClusters) que en las Palabras Clave
Google está cambiando – y con él su algoritmo. Su objetivo ahora es comprender las intenciones de sus usuarios: lo que esperan, lo que buscan y, para ser más exactos, qué resultados de búsqueda son de mayor ayuda para responder una pregunta.
Ahí es donde entran en juego los snippets (resumen preliminar del contenido):
Pero no esperes que tu sitio web aparezca en la primera página de Google solo por crear un contenido basado en palabras clave. Concentrarse solo en las palabras clave no es suficiente. Es necesario observar el contexto que las rodea.
También llamado, « intención de búsqueda », debes pensar en qué es lo que está buscando tu público, en vez de imaginar nuevas formas en las que los usuarios pueden plantear una consulta de búsqueda.
Mantenerse al día con SEO en 2020
El SEO cambia rápidamente de un año a otro, con nuevos algoritmos surgiendo de forma continua y con Google editando las guías del administrador con frecuencia. Los dueños y comercializadores de negocios tienen poco tiempo para adaptarse, pero sigue siendo posible preparar la página de tu negocio para que vaya en cabeza.
Procura basarte en contenido de creación fiable y en fundamentos de creación de contenidos. Asegúrate de captar bien la atención de los usuarios, y mantente al día con tendencias y técnicas como los backlinks (retro enlaces), SEO health (control de seguridad de SEO), la velocidad del sitio, y el esquema. Y no tengas miedo a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial. Hemos recomendado unas cuantas para dar la bienvenida a la futura revolución de la IA que se espera que tenga lugar en el mundo del marketing en 2019.
[caldera_form id=”CF5da0a23c048cb”]