Translinguo Global

A continuación, se detallan algunos de los casos en los que se utiliza la mayúscula y que no tienen relación con la puntuación. 

  1. Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios de persona, animal o cosa: Rafael, Julieta, el Santo Grial, etc.
  2. Los apellidos deben escribirse en mayúscula: Díaz, Martínez, etc. Si el apellido comienza solamente con un artículo esta debe ir en mayúscula, incluso si también aparece el nombre de pila (p. ej., Consuelo La Blanca). Con respecto a los apellidos que llevan preposición y en ocasiones, preposición y artículo:

– Cuando van acompañados del nombre las preposiciones van en minúscula (Roberto del Amor Blanco).

– Cuando no van acompañados del nombre estas van en mayúscula, sin embargo, los artículos si hubiese siempre van en minúscula (De la Rosa).

Asimismo, se escribe con mayúscula los nombres de dinastías que tienen su origen en el apellido: los Austrias. Los Trastámara. Sin embargo, estos se escriben en minúscula cuando funcionan como un adjetivo: los reyes borbones

  1. Se escriben con mayúscula los sobrenombres, apodos y pseudónimos: Alfonso X el Sabio. Si el apodo, sobrenombre o pseudónimo va a acompañado de artículo, este último se escribe en minúscula incluso si no va acompañado del nombre de pila: el Greco.
  2. Se escriben con mayúscula los nombres abstractos personificados que funcionan de manera alegórica: la Parca.
  3. Se escriben con mayúscula los nombres propios de continentes, países, ciudades, comarcas, mares, ríos, embalses, etc. Por ejemplo: África, Europa, Sudán, Indonesia, la Mancha, el mar Muerto. Si estos van acompañados por un artículo, este debe ir en minúscula, exceptuando los casos en los que el artículo forme parte del nombre propio: El salvador.
  4. Cuando algún topónimo cuenta con una alternativa que se utiliza de manera estilística, esta alternativa se escribe en mayúscula: la ciudad Condal (Barcelona).
  5. Se escriben con mayúscula los nombres propios de los espacios urbanos y de las vías. Si el nombre propio va acompañado de nombres genéricos, de artículos o preposiciones, estos elementos que lo acompañan deben ir en minúscula: calle Cruz Conde, plaza de España. Sin embargo, cuando se trata de nombres genéricos de vías o espacios urbanos en inglés se aplica la norma de este idioma: Oxford Street, Yosemite Park.
  6. Se escriben con mayúscula los nombres de organismos, departamentos o divisiones administrativas, entidades, edificios, monumentos, partidos políticos, etc.: la Biblioteca Nacional, la Facultad de Derecho, el Área de Gestión Administrativa, El Partido Socialista Obrero Español. También va en mayúscula la palabra de uso frecuente que se utiliza para designar de forma abreviada algún edificio o institución: la Complutense, en lugar de la Universidad Complutense.
  7. En cuanto a los títulos de libros, esculturas, cuadros películas entre otros, solo se escribe en mayúscula la primera palabra de estos, a excepción de que una de las palabras siguientes sea un nombre propio: Los juegos del hambre, Las meninas, etc. Si los títulos de algunas obras literarias aparecen abreviados, el artículo que los acompaña va en minúscula: el Quijote en vez de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Te informamos que tus datos serán tratados por TRANSLINGUO CREATIVE GROUP S.L. con la finalidad de dar respuesta de forma detallada a la petición de información. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y suprimir los datos en privacy@translinguoglobal.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

×
×

Carrito

¿NECESITAS AYUDA?

× ¿Hablamos?