El kit digital es una iniciativa del gobierno español para cofinanciar la implementación de soluciones digitales disponibles comercialmente con el fin de lograr un progreso significativo en la madurez de lo digital.
Con una inversión de más de 3000 millones de euros en la digitalización de pymes y autónomos, proporciona una gama de servicios digitales para ayudar a impulsar tu transformación digital.
La convocatoria de ayuda kit digital autónomos para empresas que tengan de dos a nueve empleados comenzará en junio, y los autónomos de no más de dos empleados podrán aplicar en septiembre, aunque todos deben registrarse en Acelera Pyme para tener acceso prioritario a la financiación.
Convocatorias para solicitar el bono digital para autónomos
En junio de este año se abrirá la convocatoria de ayudas del kit digital autónomos con dos a nueve empleados a su cargo. Estos trabajadores por cuenta propia podrán solicitar 6000 € para impulsar la digitalización de su negocio, pero deberán superar un test de autodiagnóstico entre marzo y mayo, antes de que comience el plazo de solicitud.
Por su parte, los autónomos con dos, uno o ningún empleado tendrán seis meses para prepararse. Podrán solicitar su bono digital de hasta 2000 € en septiembre, el cual les permitirá digitalizar sus actividades.
Mientras la convocatoria no esté abierta, todos los profesionales que quieran optar al bono del kit digital autónomos deberán registrarse en la plataforma Acelera Pyme y realizar el test de autodiagnóstico para agilizar el proceso y tener prioridad en la recepción de financiación.
Al tener los trámites realizados en el momento en el que se abra el plazo, podrán ser los primeros en optar a la ayuda, ya que, según la norma que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), «las ayudas se concederán bajo el único criterio del orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos, hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria».
Los autónomos podrán elegir en qué gastar el dinero
El Gobierno ha prometido a los autónomos que podrán elegir en qué gastarán el dinero del kit digital autónomos para impulsar el uso de nuevas tecnologías en sus negocios.
Estos bonos se pueden utilizar para proporcionar servicios que van desde el comercio electrónico y el desarrollo de sitios web hasta la digitalización de facturas y las relaciones con los clientes.
Según Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, esta línea de ayudas estará dirigida a negocios que se encuentran más rezagados en este ámbito.
Los autónomos deberán canjear estos bonos a través de empresas acreditadas, como agentes de digitalización, que les proporcionarán la formación necesaria o instalarán los servicios relacionados en su negocio. Los bonos se enviarán al agente digitalizador correspondiente para pagar los servicios prestados en un período máximo de 24 meses.
Ayudas concretas para autónomos
Los autónomos reciben el bono digital, canjeable en una o varias de las 10 categorías que establece el programa kit digital. Según el servicio digital que elijas para canjear la ayuda, el autónomo cuenta con más o menos cuantía económica.
La principal desventaja digital de los trabajadores por cuenta propia se relaciona con su visibilidad y publicidad online, lo que los coloca en desventaja frente a las empresas más grandes.
Para invertir con buen ojo el bono digital, hay que estudiar las estrategias.
Por lo tanto, para aprovechar bien el kit digital autónomo, estos trabajadores por cuenta propia tendrán que crear una página web o mejorar su presencia web con un buen diseño, empezar a vender online (comercio electrónico) e invertir en redes sociales.