Requisitos del kit digital. Por culpa de la pandemia, muchas de las pequeñas y medianas empresas se han visto perjudicadas duramente, sobre todo porque no han podido competir en el mercado con las grandes empresas que, en materia de digitalización, van muy por delante.
Por ello, el Gobierno ha anunciado un programa de subvenciones y ayudas públicas para ayudar a estas pequeñas y medianas empresas a implementar nuevas tecnologías y lograr la digitalización.
Este programa se creará con el dinero proporcionado por la UE de los fondos next generation. Estas ayudas para pequeñas y medianas empresas reciben el nombre de kit digital. La gran pregunta es ¿cuáles son los requisitos del kit digital?
Ser pequeña o mediana empresa como requisito del kit digital
Lo primero que debes saber es que solo podrás optar a estas ayudas del kit digital si eres un trabajador autónomo o tu empresa tiene menos de 49 trabajadores. Dentro de este rango se encuentran dos grandes grupos:
- Empresas de 3 a 9 empleados: en este caso se te podrá conceder un máximo de 6 000 euros en ayudas en materia de digitalización.
- A partir de 10 y hasta 49 empleados: podrás recibir un bono de 12 000 euros para ayudar a la digitalización.
Además, es necesario cumplir los límites financieros y efectivos que definen estas categorías de empresas. Si no reúnes estas condiciones, no podrás optar a estas ayudas del kit digital.
Requisitos del kit digital en materia tributaria
A la hora de solicitar este kit digital son necesarios ciertos requisitos del kit digital en materia tributaria y con Hacienda. El primero, es que es necesario estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria para poder acceder a estas ayudas.
Además, es necesario no tener consideración de empresa en crisis, ya que, de no ser así, no se podrá optar a estas ayudas.
Y, por último, tener tus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en regla, dado que, si tienes deudas tributarias, no podrás acceder a estas ayudas.
Otros requisitos del kit digital
Además de estos requisitos del kit digital en materia tributaria y en cuanto a ser una pequeña y mediana empresa, es necesario cumplir otras condiciones.
Primero, la empresa no debe estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
Además, como es lógico, no se debe incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Y, por último, no se debe superar el límite de ayudas de pequeña cuantía si se quiere acceder a estas ayudas.
La primera convocatoria para poder acceder a estas ayudas se abrió el día 15 de marzo de 2022 y finalizará en un plazo de seis meses a partir de ese día o cuando se acaben los fondos establecidos para las ayudas en cuestión. Por lo tanto, si quieres optar a estas ayudas, deberías solicitarlas ya.
Para solicitarlas se debe acceder a la página de Acelera Pyme, realizar un test de diagnóstico para conocer la madurez digital de tu empresa y, a partir de los resultados obtenidos, encontrar un agente digitalizador con el que ponerte en contacto para poder comenzar el proceso de digitalización de tu empresa.
Si quieres conocer más sobre los requisitos del kit digital y sobre las ayudas públicas a las que tu empresa puede optar, ponte en contacto con nosotros. Antes de que te des cuenta, te habremos ayudado a encontrar la mejor solución para digitalizar tu empresa.