Translinguo Global

Traducción del gallego

El gallego es una lengua que resulta de la evolución del latín vulgar en el noroeste de la península. Este idioma tiene 7 vocales y una sintaxis diferente a la del castellano. Además, mantiene del latín los diptongos «ei» y «ou» y una gran cantidad de léxico. Esta lengua la hablan actualmente mas de 3 millones de personas. Gracias al movimiento a favor de su recuperación y a la creación de contenido audiovisual o artístico, hay una gran variedad de documentos hoy en día que requieren ser traducidos del gallego.

Influencia del gallego en el castellano

El español que se habla en Galicia tiene varias características. A menudo influenciado por el otro idioma de la región, conviene evitar la interferencia entre ambos. Esto puede resultar en la inclusión de galleguismos, un problema a evitar en la traducción del gallego al español.

Estas son algunas de las interferencias más frecuentes:

  • Incluir las letras -ct- donde castellano se simplifican; «subjectivo» y «subjetivo»;
  • cambiar el uso de la b y la v, como en «móbil» y «móvil»;
  • el artículo en los nombres propios, en gallego «A Lua», en castellano «Lúa»; y
  • no usar pronombres reflexivos como en «*corté el pelo» en vez de «me corté el pelo».

La otra lengua vecina, el portugués

Sabemos que el gallego suena a español, pero la realidad es que está mucho más cerca del portugués históricamente. Hasta mediados de la Edad Media gallego y el portugués eran una misma lengua llamada gallegoportugués o galaicoportugués. Actualmente, las organizaciones que promueven la normativa «reintegracionista» como la Academia Galega da Língua Portuguesa, usan una ortografía similar a la del portugués.

Por el contrario, el gallego es más español que portugués en términos de fonética. Por ejemplo, no hay vocales nasales, silbantes sonoras como /z/ y /ʒ/, ni distinción entre los fonemas /v/, /b/. En ortografía, los sonidos /ʎ/ y /ɲ/ se escriben como «ll» y «ñ», no «lh» ni «nh».

El mercado de la traducción del gallego

Actualmente en España existen muchas agencias de traducción que ofrecen servicios lingüísticos en gallego. Sus tarifas rondan los 0,08 € por palabra en documentos no oficiales, y 0,12 € en traducciones juradas. Al ser una lengua oficial de España, hay traductores jurados de gallego nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los documentos que necesitan una traducción jurada son los pertenecientes a organismos públicos como la Seguridad Social, una Universidad, una Escuela de Estudios Superiores o la Administración Pública. Estos «tradutores xurados» se encargarían de documentos como títulos universitarios, certificados académicos, escrituras de Constitución, cuentas anuales, etc.

Visita nuestros perfiles en FacebookInstagram y Linkedin

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Te informamos que tus datos serán tratados por TRANSLINGUO CREATIVE GROUP S.L. con la finalidad de dar respuesta de forma detallada a la petición de información. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y suprimir los datos en privacy@translinguoglobal.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

× ¿Hablamos?