Translinguo Global

Lenguas oficiales de España

Entre todas las lenguas que se hablan en España, el castellano es la oficial. Esta lengua se reconoció como la oficial en la Constitución de 1931, y sigue siéndolo en la Constitución actual (1978). A su vez, tenemos una gran variedad de lenguas co-oficiales en diferentes comunidades autónomas. Estas lenguas co-oficiales están reguladas por los estatutos de autonomía de dichas comunidades autónomas.

Las lenguas oficiales y co-oficiales que se hablan en España son:

  • el castellano, que se reconoció como lengua oficial del Estado en la Constitución de 1931. Así mismo, se mantiene como lengua oficial en el artículo 4 de la Constitución de 1978;
  • el gallego, se trata de la lengua co-oficial de Galicia. Se reconoció en el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía para Galicia en abril de 1981;
  • el euskera o vascuence, que se habla en el País Vaco y en algunas zonas de Navarra. Se reconoció en el artículo 6.1 del Estatuto de Autonomía para País Vasco en diciembre de 1979;
  • el catalán, es una de las lenguas co-oficiales de Cataluña y la más usada en la comunidad autónoma. Se reconoció por primera vez en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Cataluña en diciembre de 1979. Este Estatuto de Autonomía se reformó en 2006 y se reconoce esta lengua en el artículo 6.1;
  • el valenciano, se trata de la lengua co-oficial de la Comunidad Valenciana. Se reconoció en el artículo 7.1 del Estatuto Autonómico de la Comunidad Valenciana de 1982. Cuando se reformó este Estatuto Autonómico en 2006, pasó a encontrarse en el artículo 6.1;
  • el aranés u occitano, se trata de la segunda lengua co-oficial de Cataluña. Se reconoció en la Ley 1/1998 de política lingüística. Se habla en el Valle del Arán, una pequeña zona de los pirineos catalanes.

No hay ninguna obligación de conocer las diferentes lenguas co-oficiales que se hablan en España. Los estatutos autonómicos reconocen el derecho de usarlo dentro de las respectivas comunidades en las que se reconocen.

Lenguas no oficiales de España

Además de la lengua oficial y las co-oficiales, hay más lenguas que se hablan en España que no están legalmente reconocidas. Es por esto que muchas de las personas que hablan dichas lenguas no oficiales luchan por su reconocimiento legal. Las lenguas no oficiales más reconocidas son:

  • El bable-asturiano, es de las más extendidas sin ser oficial. Se usa en Asturias, en varias zonas de León y Zamora en Castilla-León y en Miranda do Douro, una comarca portuguesa;
  • el aragonés o fabla, que se usa en la zona del pirineo de la Comunidad Autónoma de Aragón. En 2017 se presentaron las normas ortográficas con la intención de unificar la lengua y sus variedades e intentar oficializarla.

Aunque estas lenguas no están reconocidas de forma legal, lo cierto es que siguen siendo lenguas que se hablan en España. Según Francisco José Llera Ramo (2003), el bable-asturiano es la lengua materna del 17,7% de la población de Asturias. Además, un 20,1% de la población asturiana tendría como lengua materna el castellano y el bable-asturiano.

Dialectos en España

Aparte de la gran variedad de lenguas que se hablan en España, también hay dialectos. Estos dialectos se dividen en septentrionales y en meridionales. Los dialectos septentrionales son aquellas variaciones del castellano en la mitad norte de España. Los dialectos meridionales se llaman así al tener todos rasgos comunes como el seseo, el yeísmo o la aspiración de la -s final.

Algunos de los dialectos meridionales más conocidos son:

  • el andaluz, que se trata del más extendido de estos dialectos. Se usa en gran parte de Andalucía;
  • el canario, que se usa en las Islas Canarias;
  • el extremeño, que se usa en Extremadura y que tiene gran influencia del bable;
  • y el murciano, que se usa en Murcia y en algunas zonas de las provincias de Alicante, Jaén, Granada y Almería.

Muchos de los dialectos y de las lenguas no-oficiales están aún bastante lejos de que se reconozcan legalmente como lenguas de España. Esto podría poner en riesgo estas lenguas/dialectos y que poco a poco vayan desapareciendo, algo que ya está pasando. Aun así, lo cierto es que en España gozamos de una amplia variedad cultural en cuanto a lenguas.

 

Fuentes:

Constitución Española de 1978 – Delgado-Iribarren, M. (2005).

Regulación de lenguas oficiales – (s.f.)

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Te informamos que tus datos serán tratados por TRANSLINGUO CREATIVE GROUP S.L. con la finalidad de dar respuesta de forma detallada a la petición de información. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y suprimir los datos en privacy@translinguoglobal.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× ¿Hablamos?