Translinguo Global

     

Cada año es distinto y se ve marcado por acontecimientos distintos, por ello, la RAE ha hecho balance de las palabras más usadas a lo largo del año. Ya es tradición que hagan este balance, el cual refleja y explica muchos de los acontecimientos ocurridos durante el año que está a punto de acabar. El 2020 ha sido un año muy peculiar y especial para todos, ya que la llegada del Covid-19 a nuestras vidas ha marcado un antes y un después. El Covid-19, en esencia, ha estado muy presente en todos los ámbitos y esto también se ve reflejado en la lengua:

“Confinamiento” es la palabra ganadora del año 2020

“Confinamiento” ha resultado ser la palabra del año y la RAE ha decidido modificar su definición, ajustándose a la experiencia que todos hemos vivido. De tal forma, “confinamiento” según la RAE, se define ahora como: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”. “Confinamiento” es a su vez, la palabra en español que más se asemeja al anglicismo lockdown, que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

Elegir “Confinamiento” como la palabra del año no ha sido una tarea fácil, según Fundeu, ya que 2020 ha sido un año de hechos implacables, pero el confinamiento ha sido algo que todos hemos tenido que vivir por igual y que sin duda define a la perfección un año en el que la salud ha recobrado una importancia ya olvidada. Sin embargo, la palabra ganadora ha tenido que competir con otra serie de términos de una lista de 12 palabras entre las que se encuentran: “Coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”. Muchas de ellas, al igual que la ganadora, están relacionadas con el Covid-19, además de otras que se refieren a los excesos de información, como “infodemia, o que reflejan la destrucción y derribo de estatuas en las protestas, como “estatuafobia”.

La tradición de la RAE: La lista de las palabras de cada año

Sin embargo, esta lista es solo un resumen de todos los términos que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) recapitula durante todo el año, tal y como lleva haciendo desde hace 8 años. Este año, la palabra más destacable ha sido “confinamiento”, pero dependiendo del año, hemos tenido otras palabras significativas como “escrache”, en el 2013, “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los “emojis” (2019).

 

En conclusión, todos los años existen una serie de palabras que definen el transcurso del año. Este año ha estado marcado por el Covid-19 y cómo resultado, tal y como lo ha señalado la RAE en la lista de palabras del año, las palabras del año más destacables y con mayor presencia en nuestras vidas han sido algunas cómo “teletrabajo”, “pandemia” y “vacuna”, junto con la ganadora “confinamiento”, las cuales todas ellas reflejan el impacto que ha tenido el Covid-19 en nuestras vidas durante este año.

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Te informamos que tus datos serán tratados por TRANSLINGUO CREATIVE GROUP S.L. con la finalidad de dar respuesta de forma detallada a la petición de información. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y suprimir los datos en privacy@translinguoglobal.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× ¿Hablamos?