Translinguo Global

Cómo pedir, legalizar y traducir un «Cazier Judiciar»

El Certificado de Antecedentes Penales rumano es un documento que acredita ante una institución, empresa u organismo la carencia de antecedentes penales. Lo pueden pedir tanto personas físicas como jurídicas. Es uno de los requisitos para acceder a los permisos de residencia, trabajo o solicitud de la nacionalidad española. En Rumanía al Certificado de Antecedentes Penales se le llama «Certificat de Cazier Judiciar».

Tanto en Rumanía como en España es necesario presentar el Cazier Judiciar para poder realizar a algunos trámites. En Rumanía, por ejemplo, es necesario presentarlo para sacarse el carné de conducir. En España es un requisito para acceder a un empleo, solicitar el permiso de armas o adoptar un bebé.

No solo es necesario en España, hay muchos trámites en el extranjero que exigen un Cazier Judiciar. Además, para poder presentarlo, hay que traducirlo y legalizar el documento mediante la Legalización única o Apostilla de la Haya. Si el país no pertenece al Convenio de la Haya, el documento debe legalizarse por vía diplomática. Algunos de los Estados que no pertenecen a dicho Convenio son Senegal, Marruecos, Nigeria o Mauritania. Se suele necesitar para pedir el permiso de residencia fuera de la Unión Europea.

Cómo pedir un Cazier Judiciar

En Rumanía es el «Ministerul Afacerilor Interne» quien tiene la autoridad de emitir el Cazier Judiciar. Es el equivalente al Ministerio del Interior en España.

Para pedirlo solo hay que presentar el carné de identidad y rellenar un formulario de solicitud. Si una persona no puede ir personalmente a pedir su certificado, debe autorizar a una persona mediante un poder notarial. Además, el poder notarial debe estar autenticado por un Notario Rumano para que sea válido.

Se puede pedir en las comisarías de policía rumanas o «Poliția Română», en consulados y embajadas. La forma más rápida es acudir personalmente a la comisaría de policía en Rumanía. Tan solo hay que asegurarse que la comisaría dispone de «Ghișeu de cazier judiciar» para poder expedir el certificado. Para pedirlo por Internet hay que entrar en la página e-Consulat. Es la plataforma del Ministerul Afacerilor Interne que permite a los ciudadanos acceder a trámites e información consular.

Si estás en España, se puede solicitar en la Embajada o Consulado más cercana. Sus direcciones son las siguientes:

La dirección de la Embajada de Rumanía en Madrid es Av. de Albufera, no. 319, 28031, Madrid. Para concertar cita o recibir información llama al 917344004 o entra en madrid.mae.ro

La dirección del Consulado de Rumanía en Barcelona es C/ San Juan de la Salle 35 bis, 08022 Barcelona. Contacta llamando al 934181535 o a través de la web barcelona.mae.ro

Cómo legalizarlo

El Cazier Judiciar solo será aceptado en España si está legalizado en Rumanía y traducido mediante Traducción Jurada.

El Certificado de Antecedentes Penales se legaliza mediante Apostilla de La Haya, o legalización diplomática o consular. La Apostilla de la Haya es un sello oficial que permite legalizar un documento de forma rápida, antes de su Traducción Jurada, para garantizar su validez en otro país. Sirve para certificar la autenticidad de un documento oficial. Está acordado entre los países firmantes del Convenio de La Haya para sustituir la legalización diplomática o consular. Esta tiene forma de sello cuadrado y se coloca al final o por detrás del documento original. En ella se indican datos fundamentales del documento original como el país de emisión o el nombre del que firma.

Cómo traducirlo

Para poder presentar el Cazier Judiciar debe estar traducido al español mediante Traducción Jurada.

Para que la traducción sea válida la debe realizar un Traductor Jurado acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.  Esa Traducción Jurada irá acompañada del original en español, certificando la fidelidad y veracidad del texto traducido. Por lo tanto, debe estar firmada y sellada en todas sus páginas.  y por ello irá firmada y sellada en todas sus páginas

 

NUESTROS SERVICIOS

¿Quieres recibir presupuesto?

SOLICITA UNA LLAMADA

Introduce tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

Te informamos que tus datos serán tratados por TRANSLINGUO CREATIVE GROUP S.L. con la finalidad de dar respuesta de forma detallada a la petición de información. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y suprimir los datos en privacy@translinguoglobal.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× ¿Hablamos?